Policía de Ecuador rescata a 2 agentes mientras sigue escalando crisis carcelaria

Policía de Ecuador rescata a 2 agentes mientras sigue escalando crisis carcelaria
El Universal / El Tiempo Monclova

Los agentes habían sido secuestrados por un grupo de delincuencia organizada a inicios de esta semana. 

La Policía de Ecuador informó que logró rescatar a dos agentes que estaban secuestrados por grupos de delincuencia organizada, mientras que se registraron nuevos disturbios en algunas cárceles, con la fuga de al menos seis presos y un recluso muerto, donde aún siguen como rehenes unos 170 funcionarios de prisiones.

En su cuenta de la red X (antes Twitter), la Policía aseguró que los agentes habían sido secuestrados por un grupo de delincuencia organizada a inicios de esta semana de una unidad policial en el sector de La Pradera, en la ciudad de Pasaje, en la sureña provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

"Tras labores investigativas y protocolos de búsqueda, unidades especializadas realizaron varios allanamientos que permitieron ubicar el lugar de cautiverio, donde se logra la liberación de los servidores policiales, colocándolos a buen recaudo", remarcó la institución del orden.

La Policía remarcó que continuará con las "intervenciones policiales hasta dar con los responsables de este hecho".

Armas incautadas

 
De su lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió este sábado un informe sobre el balance de las operaciones militares desarrolladas en el marco del "estado de excepción" y el reconocimiento de "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno para atajar la espiral de violencia desatada esta semana por grupos de delincuencia organizada (GDO) a escala nacional.

El estamento militar anunció que en la provincia costera de Manabí se capturó a "seis terroristas quienes tenían en su poder fusiles, pistolas, escopetas, vehículos y motores".

En la vecina provincia norteña de Esmeraldas, durante las operaciones militares se decomisó una pistola; mientras que en la de Los Ríos (suroeste) se detuvo a un sujeto identificado con el alias de 'Tito', acusado de liderar la banda criminal de 'Los Lobos' en esa jurisdicción, donde también se han incautado de una pistola y tres kilos de sustancias que podrían ser drogas.

En la provincia costera de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, en una operación conjunta con policías, se han aprehendido a "dos terroristas cabecillas del grupo 'Los Águilas', quienes tenían en su poder un fusil, una subametralladora, una pistola y 55 municiones (balas)", informó la fuente.

En un allanamiento en la ciudad de Tena, capital de la provincia amazónica de Tena, la operación de militares y policías encontró "una subametralladora, una alimentadora (cargador de balas), doce cartuchos y varias dosis" de droga.

Motines no cesan en cárceles de Ecuador

En la noche del viernes los militares hallaron un recluso muerto cuando realizaban un recorrido por los exteriores de la cárcel de la ciudad Machala donde 16 guardias penitenciarios siguen retenidos por reos amotinados.

Asimismo, en la cárcel regional de Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, tras un sobrevuelo se verificó que un grupo de reos amotinados "portan chalecos antibalas, celulares, radios" y mantienen retenidos a cinco agentes del servicio penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado informó este sábado que durante la noche del viernes y esta madrugada "se han generado diferentes incidentes" en algunas cárceles.

Sin embargo, el SNAI indicó que en las próximas horas emitirá un informe sobre la situación en el sistema carcelario nacional, luego de consolidar la información de distintas prisiones.

No obstante, al menos seis presos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral, cerca de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Dos de los seis reos fugados habían sido recapturados en los alrededores de la prisión.

Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.

Policía de Ecuador rescata a 2 agentes mientras sigue escalando crisis carcelaria
Policía de Ecuador rescata a 2 agentes mientras sigue escalando crisis carcelaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía de Ecuador rescata a 2 agentes mientras sigue escalando crisis carcelaria