Plumas dobles vistas en la luna volcánica cascarrabias de Júpiter

Plumas dobles vistas en la luna volcánica cascarrabias de Júpiter
AGENCIAS / EL TIEMPO

La nave espacial Juno de la NASA capturó nuevas imágenes de Io, la luna de Júpiter, durante su último sobrevuelo, acercándose a una distancia inquietantemente cercana de la zona volcánicamente más activa. mundo en el sistema solar por segunda vez en menos de dos meses. El encuentro cercano también muestra lo que parece ser un par de penachos en erupción desde la superficie de la luna.

El sábado, Juno realizó el segundo sobrevuelo más cercano de Ío, viajando a una distancia de 1.500 kilómetros (930 millas) de la luna. Durante su encuentro, la nave espacial obtuvo una vista clara del caótico terreno de Ío, revelando algunos de los cientos de volcanes y lava de silicato fundido. que plagan su superficie.

El crudo imágenes están disponibles por la NASA, preparados y listos para el placer de procesamiento de los diseñadores visuales y entusiastas del espacio en Internet. Una vista de primer plano de una de las imágenes también puede revelar la erupción de dos penachos de la superficie de Io, “emitidos por dos espirales de un gigante volcán, o dos volcanes cerca uno del otro”, según el Instituto de Investigación del Suroeste. El equipo detrás de la misión Juno todavía está analizando los datos recopilados durante el sobrevuelo de esta semana para comprender mejor qué está sucediendo exactamente en la imagen.

La nave espacial Juno de la NASA, que ha estado estudiando el sistema joviano desde 2016, recientemente dirigió su atención a la tercera luna más grande de Júpiter. Juno observó Io durante vuelos anteriores en mayo y julio de 2023 y capturó una acogedora foto familiar de Júpiter e Io en septiembre de 2023, revelando el gigante gaseoso y su luna uno al lado del otro.

El 30 de diciembre, el La sonda Júpiter consiguió su primera mirada de cerca a Ío, volando a una distancia de 930 millas (1,500 kilómetros) de su superficie infernal. Esto marcó el sobrevuelo más cercano de la luna de Júpiter, no sólo por Juno sino por cualquier nave espacial, en 20 años. Las imágenes en primer plano revelaron la superficie mutilada de Io con gran detalle, que obtiene su tono naranja característico del azufre en erupción de sus volcanes.

Como la más interna de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, Ío está atrapada entre la inmensa fuerza gravitacional del planeta y el tirón gravitacional de sus lunas hermanas. Europa y Ganímedes. Esto contribuye a la actividad volcánica de la luna, ya que Io se estira y aprieta constantemente debido a su posición. La superficie La ciudad de Io está destrozada por cientos de volcanes y lagos de lava de silicato fundido que aparecen como cicatrices quemadas en su torturado paisaje.

Los científicos están utilizando el par de sobrevuelos cercanos para descubrir si Io alberga un océano de magma debajo de su corteza, según la NASA. . El equipo científico de Juno estudiará con qué frecuencia los volcanes en Io entran en erupción, qué tan brillantes y calientes son y cómo adoptan su forma. de los cambios en el flujo de lava. Un grupo de científicos del Southwest Research Institute, que está ubicado en San Antonio, Texas, también estudiar cómo la actividad volcánica de Io está conectada al flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter, combinando datos de Juno con observaciones remotas por los telescopios espaciales Hubble y Webb.

Juno está programado para otro sobrevuelo de Io el 20 de septiembre, acercándose con cuidado al turbulento mundo para un tercer encuentro cercano.

 
Plumas dobles vistas en la luna volcánica cascarrabias de Júpiter
Plumas dobles vistas en la luna volcánica cascarrabias de Júpiter 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plumas dobles vistas en la luna volcánica cascarrabias de Júpiter