Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp

Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp
Agencias / El Tiempo Monclova

Perdidas son en los últimos cinco años de operaciones.

Las viejas plantas de refinación de Pemex perdieron en los últimos cinco años de operaciones más de 800 mil millones de pesos.

Aunado a los problemas de contaminación de las plantas, la subsidiaria de Pemex encargada de refinación y producción de combustibles, Pemex Transformación Industrial (TRI) registró solo el año pasado pérdidas por 74 mil millones de pesos.

Información de la petrolera y un análisis de Carlos Ramírez, consultor económico de Integralia, exponen este daño que se agiganta si se considera que el País importa 70 por ciento de la gasolina que consume.

El año 2020 fue el que mayores pérdidas tuvo, con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos.

Ramírez explicó que, en el mundo, el negocio de la refinación tiene márgenes de ganancia pequeños y que operar con eficiencia es lo que marca la diferencia entre las ganancias y las pérdidas."Algunas refinerías o sistemas nacionales son más eficientes que otras porque hay diferencias contrastantes en la productividad de unas y otras, hay varios factores que definen esos márgenes de ganancia en la refinación, principalmente el estado de los 'fierros'".

"Si tienes 'fierros' muy viejos, con tecnología atrasada, no van a ser rentables. Si bien las refinerías tienen vidas productivas largas, una refinería con una tecnología más avanzada marca la diferencia y el problema es que nuestro Sistema Nacional de Refinación tiene características que lo hacen casi, inevitablemente, perdedoras", apuntó.

Ramírez dijo que las refinerías de Pemex tienen equipos con muchos años de operación, con tecnologías muy atrasadas respecto a las condiciones que se tienen en otros complejos a nivel mundial.

Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp
Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp