Piedras Negras crece, y con ello, las necesidades de salud

Piedras Negras crece, y con ello, las necesidades de salud
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las autoridades de Piedras Negras, junto con la delegación sindical del IMSS, ofrecerán una serie de incentivos en el próximo Draft de médicos en la CDMX para que opten por venir a laborar a la frontera.

Para finales de febrero o inicios de marzo se llevará a cabo el tradicional draft de médicos en la CMX, donde se encontrarán todos los galenos recién graduados de las distintas especialidades.

Acudirán comitivas de los estados y municipios para ofrecer a los galenos ofertas de trabajo.
En este evento, las autoridades de Piedras Negras, junto con la delegación sindical del IMSS, ofrecerán una serie de incentivos para que opten por venir a laborar a la frontera, donde encontrarán un lugar donde podrán desarrollarse profesionalmente.

Se cuenta con suficientes médicos familiares. Según Carlos Aguilar, coordinador de los dispensarios médicos municipales, la intención es reclutar médicos con orientación hacia especialidades como pediatría, ginecología, internistas y otras más que se evaluarán con la delegación del IMSS. Aguilar manifestó que, afortunadamente, en cuanto a médicos familiares, se cuenta con la plantilla cubierta, quienes prestan atención en la unidad de medicina familiar 79, incluso con personal eventual.

El año anterior se logró la captación de 24 médicos. Partiendo de esa cifra, sería la meta establecida, pero más que nada, se busca alcanzar la cobertura requerida en estos momentos en el hospital de Zona 11. Cabe señalar que la seguridad que impera en la entidad y en la ciudad son factores que influyen en gran medida para que los especialistas decidan venir a la frontera. En esta región, por ejemplo, en la edición anterior se instaló en el evento el módulo de Coahuila, cercano al de Tamaulipas, y el de esa entidad se encontraba sin gente que se acercara a preguntar por los municipios en comparación con el de la entidad que tuvo mucha demanda. Además, Piedras Negras tiene la ventaja de ser frontera, lo cual es aún más atractivo, ya que los especialistas pueden desarrollar sus carreras tanto por medio del IMSS con una plaza como en la medicina privada, contando con una muy importante llegada de estadounidenses que buscan los servicios médicos. En Estados Unidos son mucho más caros, y en México los encuentran más accesibles, por lo que siguen llegando nuevas alternativas en cuestión de salud, lo que permite que la ciudad siga ganando un prestigio muy importante. Es un área que, a lo largo de los años, se ha explotado en gran medida y ha fortalecido las distintas áreas económicas de la ciudad, ya que el extranjero no tiene que viajar a ciudades metropolitanas, encontrando todo esto en la frontera. Los consultorios, principalmente los fines de semana, están saturados, con testimonios de personas que llegan desde ciudades como San Antonio, Uvalde, Crystal City, entre otras.

Reclutamiento de médicos. Cada año, los equipos de la NFL reclutan a los mejores jugadores universitarios de fútbol americano para reforzarse de cara a la nueva temporada. Algo similar pasa en el sector salud de nuestro país. Cada año, desde 1987, se lleva a cabo la Feria del Trabajo, un mecanismo mediante el cual se ofertan las plazas vacantes a las y los médicos especialistas que concluyen satisfactoriamente su período de residencia, tanto en instituciones públicas como en privadas. Tradicionalmente, a este proceso también se le conoce como Draft, en el que las entidades y municipios buscan a los mejores especialistas para suplir la carencia en sus regiones. Por medio de esta actividad, el IMSS contrata a las y los médicos que necesita para brindar atención a su creciente demanda.
En los últimos cuatro años, la demanda ha superado los 20 mil especialistas. El IMSS forma en sus instalaciones y con su personal al 60 por ciento de las y los especialistas del país. Uno de los principales propósitos es captar al mayor número de egresados, tanto para la atención regular de los derechohabientes del IMSS.

 

Piedras Negras crece, y con ello, las necesidades de salud
Piedras Negras crece, y con ello, las necesidades de salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piedras Negras crece, y con ello, las necesidades de salud