Piedad Córdoba: esto dijo la clínica en Medellín sobre la muerte de la senadora

Piedad Córdoba: esto dijo la clínica en Medellín sobre la muerte de la senadora
Redacción / El Tiempo de Monclova

La senadora del Pacto Histórico murió por un paro cardiaco, según informaron desde la clínica

Las autoridades de salud de Medellín confirmaron que la reconocida y polémica política colombiana Piedad Córdoba murió en un hospital de la ciudad a las 12:50 p. m. de este 20 de enero.

La senadora fue hallada desmayada por sus escoltas en la habitación principal de su apartamento en la Carrera 63b con calle 37, en el edificio Chenoa, en Medellín, y trasladada a la Clínica Los Conquistadores, en el sector del mismo nombre, a donde llegó sin signos vitales y se confirmó que su deceso fue por un infarto.

Los médicos estuvieron alrededor de 20 minutos intentando reanimarla.

El doctor Martín Mora Rendón, director médico de la Clínica Conquistadores, dijo que "se trató de un paro cardiaco no presenciado y tras no resultar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, estas se suspenden y se declara a la paciente fallecida".

Tras establecerse su deceso, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo en la clínica, luego funcionarios de la Sijin fueron hasta el apartamento para hacer una inspección en el lugar donde fue hallada desmayada y después el cadáver fue llevado hasta Medicina Legal.

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de la senadora Piedad Córdoba. La congresista falleció este sábado 20 de enero en Medellín. "Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", aseguró.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", indicó el jefe de Estado.

Córdoba, oriunda de Medellín, ya había estado hospitalizada en el 2023 en la sede El Tesoro de la Clínica El Rosario, al suroriente de Medellín, a donde ingresó el 9 de agosto al servicio de urgencias por una infección urinaria. Sin embargo, su deceso habría sido por consecuencia de un infarto. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien está en las antípodas políticas con respecto a Córodoba, le envió un mensaje de solidaridad a sus familiares.

"Como Alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la Senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares", dijo Gutiérrez en su cuenta de X.

Los procesos que había en contra de Piedad Córdoba

EL TIEMPO estableció que la noticia de la muerte de la senadora del Pacto Histórico también llegó a la Corte Suprema de Justicia, en donde quedan cerrados de manera inmediata los procesos que se adelantaban contra Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito y por lo que se ha denominado la 'FARCpolítica'.

"La acción penal se extingue de manera inmediata", explicaron fuentes del alto tribunal. Sin embargo, la Corte había compulsado copias a la Fiscalía para que se indagara el patrimonio del entorno próximo de Piedad Córdoba y ese caso continuará en la justicia penal.

De hecho, después de que su hermano, Álvaro Córdoba, se declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico, se ordenó abrir una indagación por presunto enriquecimiento ilícito, en la que ya se encontró un bien en donde también aparece Córdoba. Diferentes sectores políticos y sociales han salido a lamentar la muerte de la congresista.

Las grandes polémicas de la senadora Piedad Córdoba

Córdoba, quien desde el pasado noviembre veía enfrentando un proceso en la Corte de Suprema de Justicia por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público, tuvo una carrera marcada por las polémicas.

De todas, la que quizá más controversia generó fue la que llevó a su destitución como senadora en 2010, por orden de la Procuraduría General de la Nación, que entonces lideraba Alejandro Ordoñez, por supuesta colaboración con la hoy extinta guerrilla de las FARC.

Al respecto, en 2016, el Consejo de Estado revisó el caso tras el recurso interpuesto por Córdoba y encontró que no existían existían pruebas que demostraran una violación a la ley disciplinaria.

"La Sala concluyó que la investigación de la Procuraduría General de la Nación se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del Código Disciplinario", informó entonces la alta corte al compartir su fallo.

Piedad Córdoba falleció este 20 de enero.  FOTO: David Fernández / Archivo EFE

Asimismo, otra de las razones que la llevaron a ser polémica en el debate público fue la relación que tuvo con el fallecido Hugo Chávez y el hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro. Córdoba, quien empezó en las banderas liberales pero se fue yendo cada vez más hacia la izquierda, recibió muchas críticas por su postura frente al Gobierno de Venezuela y, también, la administración en Cuba.

De igual manera, recibió muchas críticas por su cercanía con la extinta guerrilla de las FARC, sobre todo con el ala más radical del grupo subversivo. Esto, a la luz del caso de los señalamientos por supuestamente ser alias 'Teodora', una mujer que según la información de los computadores de alias 'Raúl Reyes', se movía entre la política colombiana, la sede del Ejecutivo de Venezuela y los campamentos de las FARC. Aunque la Corte Suprema cerró el proceso relacionado, la sombra de dicho manto la persiguió.

En el tiempo reciente, no pudo mantenerse al margen del proceso que ha enfrentado su hermano, Álvaro Córdoba, por narcotráfico. Y más después de que este último aceptara cargos en Estados Unidos hace unos pocos días.

Asimismo, otra controversia reciente tuvo que ver con el episodio en el que fue detenida en Honduras, con más de 60.000 dólares sin declarar, cerca de un mes después de que el hoy presidente Gustavo Petro le pidiera distanciarse de su campaña.

Piedad Córdoba: esto dijo la clínica en Medellín sobre la muerte de la senadora
Piedad Córdoba: esto dijo la clínica en Medellín sobre la muerte de la senadora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piedad Córdoba: esto dijo la clínica en Medellín sobre la muerte de la senadora