Piden inversión en carreteras de Coahuila

Piden inversión en carreteras de Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Congreso de Coahuila demanda inversión en carreteras y mantenimiento adecuado. 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Retoma el Congreso del Estado el tema de la falta de mantenimiento y destino de recursos para carreteras en Coahuila y exige a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes reanuden los procesos de licitación para mantenimiento de carreteras federales en el país.

En dicho programa anual están incluidas la carretera 57 y la Saltillo-Torreón, por lo que una de las fracciones parlamentarias indicó que de 2019 a 2023 recibieron menos recursos para su conservación.

En 2019 el presupuesto ejercido para la reconstrucción y conservación fue de 15 mil 567 millones de pesos, pero en 2023 se redujo a 6 mil 943 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual representó, solo en cinco años, una caída de 55.4 %.

El planteamiento fue más allá, pues de reveló en la tribuna parlamentaria que la misma dependencia dio a conocer recientemente que determinó “reservarse, por causas de fuerza mayor, el destino de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de las carreteras que se invertirían en 2024”.

Piden inversión en carreteras de Coahuila

De este modo, precisó un diputado, se dejó sin recursos a esa área prioritaria para el desarrollo nacional.

“Ya que la falta de mantenimiento y reconstrucción de las carreteras deriva en la generación de accidentes, disminución obligada de la velocidad a la que se debe conducir, daños materiales, impacto para las aseguradores y afectaciones patrimoniales a los transportistas”.

El otro punto tiene que ver con el mantenimiento de 42 mil kilómetros de la red carretera en el país, pues al haber “reservado” los 11 mil millones de pesos a invertir este año, la Federación dejó suspendidas 559 licitaciones programadas por la SCT y que tenían que ver con obras de señalización, recarpeteo, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillas, así como revisión estructural de puentes.

De ahí la urgencia de exhortar al Gobierno de la 4T a transparentar el destino de los recursos y que se canalicen al mantenimiento de caminos y carreteras.

Piden inversión en carreteras de Coahuila
Piden inversión en carreteras de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden inversión en carreteras de Coahuila