Pide presidente del TSJ regulación de “anexos”

Pide presidente del TSJ regulación de “anexos”
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Magistrado Presidente del TSJ reconoció que muchos de los casos están presentes problemas de la salud mental entre ellos las adicciones.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, hizo un llamado a trabajar por una regularización efectiva de los anexos de tratamiento contra adicciones.

Para ello indicó que se mantiene el diálogo y trabajo con el Poder Legislativo y ver la manera de trabajar efectivamente en la prevención y combate a las adicciones, así como la regulación efectiva de los anexos.

Luego de recalcar que se tiene que trabajar más desde los juzgados, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad para el tratamiento de las adicciones, emitió algunos datos.

El narcomenudeo es el principal delito que se ventila en los juzgados penales en Coahuila, significa el 76 % de las causas ingresadas, con 8 mil 500 casos; de ellas, el 49 % son por posesión simple de narcóticos y a su vez el 21 por ciento son reincidentes.

Una misma persona registra desde 2 hasta 20 causas por el mismo delito, lo cual es señal de la necesidad de tratarlos, pues no basta con una acción punitiva.

De los imputados, el 89 % son hombres, el 6 % menores de 19 años, el 44 % oscilan entre los 20 y 29 años y el 32 por ciento entre los 30 y 39 años.

El 30 % de las causas por este delito se da en la región Sureste, el otro 30 % en La Laguna y el 40 % en el resto del estado.

De ahí el que sea necesario especializar la justicia en esta materia insistió Mery Ayup, a través de los juzgados especializados en materia de adicciones y la regulación más adecuada de los anexos.

Luego destacó que el proceso de los juzgados especializados se conforma por cinco pasos.

Tamizaje del problema de adicción del imputado, el imputado positivo es canalizado al sector salud para la práctica de estudios especializados, se ordena la suspensión del proceso y se determinan las condiciones a cumplir para el tratamiento de la adicción, si el imputado concluye con las condiciones impuestas, en audiencia se gradúa y se decreta el fin de la causa con sentencia y absolución y, finalmente, los absueltos celebrarán sesiones de autoayuda e intercambio de experiencias en su comunidad.

Pide presidente del TSJ regulación de “anexos”
Pide presidente del TSJ regulación de “anexos” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide presidente del TSJ regulación de “anexos”