Saltillo, Coahuila, MÁS. – Una disminución del monto o hasta la suspensión de entrega de utilidades, son las afectaciones previstas que el tipo de cambio del peso frente al dólar causaría en las industrias del estado, según señaló Roberto Cabello, presidente de Coparmex Coahuila sureste.
Ya que se estima que las industrias obtendrán un 30 % menos de ingreso debido a que el costo de las exportaciones estaba basado en el precio del dólar en 20 pesos y no en los 16.98 pesos que tiene actualmente, los trabajadores de Coahuila podrían obtener un monto inferior de la prestación comparado con lo recibido en años anteriores.
Aunque no precisó el número de empresas afectadas, el presidente de Coparmex de la región señaló que hay afectaciones grandes en las ganancias de las industrias, principalmente las exportadoras, debido a los costos laborales y el pago de energía que se hace en dólares.
“El tipo de cambio está afectando a algunas empresas, sobre todo la parte exportadora. Habrá algunas empresas que no tengan las mismas utilidades que en otros años”, dijo.
Agregó que la cantidad que los trabajadores recibirán este año dependerá de la disminución registrada por cada empresa e inclusive existe la posibilidad de que algunas no entreguen utilidades a sus empleados.
Ante ello, Roberto Cabello opinó que las empresas deberán informar anticipadamente a sus empleados sobre la situación con el fin de no tomarlos por sorpresa.
“Yo creo que lo importante es que las empresas informen a los trabajadores para que nos sea una sorpresa. Que les digan por qué está afectando y seguir motivándolos de alguna otra manera, es importante”, dijo.