Peligrosos fugitivos de Brasil tomaron de rehén a una familia

Peligrosos fugitivos de Brasil tomaron de rehén a una familia
El Universal / El Tiempo Monclova

Los prófugos evadidos de una cárcel de máxima seguridad en el sur de Brasil comieron con los miembros de la familia y después de cuatro horas se fueron caminando. 

Dos presos de alta peligrosidad que se fugaron esta semana de la una prisión de máxima seguridad en Mossoró, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, tomaron como rehén a una familia el viernes por la noche, en la primera acción conocida desde que recuperaron la libertad tras un espectacular escape que sorprendió al país.

Según los investigadores, los fugitivos irrumpieron en la casa de una familia en una zona rural de la ciudad, pidieron comida, querían ver noticias sobre la fuga y robaron teléfonos móviles. El dúo permaneció allí unas cinco horas, no pidió dinero y huyó a pie.

La familia dijo a los investigadores que ambos hombres estaban sucios, olían mal y parecían desconcertados. Preguntaron varias veces dónde estaban y demostraron que no sabían dónde se encontraban, y les respondieron que estaban muy cerca del centro penitenciario de Mossoró.

Preguntaron también cómo llegar a Ceará, si estaban lejos de la costa y si había muchos controles de tránsito. Una de las víctimas dijo que había controles de carretera cerca de Mossoró. Los dos hombres huyeron a pie, sin llevarse el coche ni la moto que había en la casa.

Ambos hombres llevaban gorras, uno llevaba pantalones azul claro y zapatillas azules. Uno vestía una camisa oscura y el otro una camisa clara.

No hubo violencia contra los rehenes. El dúo llegó por el bosque hacia las 19.30 horas del viernes y abandonó la casa a las 0.30 horas del sábado. Cuando irrumpieron en la casa, dijeron que querían comida y teléfonos móviles. En una bolsa de plástico se llevaron comida, huevos cocidos y otros objetos que no estaban en la mochila.

Además de comida, se llevaron dos celulares con cargadores y también pidieron la contraseña para desbloquear el teléfono. También ordenaron a la familia que abriera las redes sociales de sus teléfonos para que pudieran ver las noticias de la fuga y les pidieron ver el Noticiero Nacional.

A lo largo de cuatro horas, hicieron varias llamadas por WhatsApp, algunas de ellas a números con el prefijo 21, es decir, de Río de Janeiro. Al otro lado de la línea, la persona que llamaba tenía acento y mencionó que estaba en la “Ciudad Maravillosa”.

Búsqueda frenética para dar con reos de alta peligrosidad en Brasil

En una rueda de prensa celebrada el jueves, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, afirmó que los fugitivos se encontraban a menos de 15 kilómetros de la prisión. La familia tomada como rehén se encuentra dentro de este perímetro. En la búsqueda participan 300 agentes de seguridad, helicópteros y drones, con equipos especiales de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras.

Los investigadores encontraron ropa, zapatos y huellas de los dos prófugos. Los investigadores creen que la invasión de la casa fue un acto de desesperación por parte de ambos hombres y debido a la intensidad de la búsqueda.

Vinculados al temerario grupo criminal Comando Vermelho, los fugitivos fueron identificados como Rogério da Silva Mendonça, de 36 años, conocido como Tatu, y Deibson Cabral Nascimento, de 34 años, conocido como Deisinho. Ambos son del estado de Acre y estaban en la Penitenciaría Federal de Mossoró desde el 27 de septiembre de 2023.

En julio de 2023, ambos participaron en una sangrienta rebelión en una prisión de máxima seguridad de Rio Branco. Robaron armas e hirieron a policías criminales, tomaron rehenes y mataron a cinco personas, tres de ellas decapitadas. El motín provocó el traslado de los dos presos a la prisión federal de Mossoró, creada con el objetivo de aislar a los líderes de las facciones criminales del resto de la población reclusa. Ambos se encontraban en celdas individuales antes de su fuga.

Sin precedentes en el sistema penitenciario federal, la fuga se produjo entre el martes y el miércoles. La unidad de máxima seguridad fue inaugurada el 3 de julio de 2009 y estaba diseñada para albergar hasta 208 reclusos. La prisión es una reproducción de las unidades de máxima seguridad estadounidenses, conocidas como “Supermax”, según la descripción del Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

Lewandowski destituyó a la dirección de la prisión el mismo día de la fuga y nombró a un interventor, Carlos Luis Vieira Pires, que ya dirigió la penitenciaría federal de Catanduvas. La Policía Federal está investigando si la fuga contó con la ayuda de un funcionario de prisiones o de un obrero que trabajaba en las obras de la prisión.

Los forenses de la policía encontraron objetos metálicos en las celdas de los fugitivos, utilizados para arrancar una lámpara y agrandar el agujero por el que escaparon. La posesión de los artefactos viola el protocolo de seguridad de la prisión de máxima seguridad. Los investigadores creen que tanto la sustracción de la lámpara como el agujero no se hicieron de la noche a la mañana, sino gradualmente a lo largo de varios días. Una de las sospechas es que los presos utilizaron una sábana en el extremo de los objetos para amortiguar el ruido mientras preparaban la fuga.

Peligrosos fugitivos de Brasil tomaron de rehén a una familia
Peligrosos fugitivos de Brasil tomaron de rehén a una familia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peligrosos fugitivos de Brasil tomaron de rehén a una familia