Peligra mano de obra agrícola con antiinmigración de Trump
Agencias / El Tiempo MonclovaLa industria agrícola está trabajando para evitar una posible crisis laboral tras las amenazas del Presidente electo Donald Trump de realizar una deportación masiva de migrantes después de asumir el cargo.
La industria agrícola está trabajando para evitar una posible crisis laboral tras las amenazas del Presidente electo Donald Trump de realizar una deportación masiva de migrantes después de asumir el cargo.
La cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos depende de una fuerza laboral predominantemente inmigrante para algunos de sus trabajos más retadores, como pizcar fruta, aplicar pesticidas a los cultivos, operar maquinaria y sacrificar ganado. Alrededor de dos tercios de los trabajadores agrícolas en EU nacieron en el extranjero y 42% no está autorizado legalmente para trabajar en el país, dice un reporte del Departamento de Trabajo.
Los grupos comerciales agrícolas están presionando a la Administración entrante para que amplíe el uso de visas de trabajo temporales. Algunas granjas y procesadores de carne están forjando vínculos más profundos con reclutadores que pueden garantizar una oferta laboral estable.
Los sindicatos y las organizaciones de defensa de los trabajadores están tratando de educar a sus miembros sobre sus derechos legales y están desarrollando planes de respuesta por si las autoridades de inmigración realizan redadas en los lugares de trabajo. Además de los trabajadores indocumentados, a quienes tienen estatus legal les preocupa verse obligados a abandonar Estados Unidos.
Tener un menor grupo de trabajadores probablemente impulsaría a las compañías a aumentar los salarios, pero eso podría resultar en precios más altos de los alimentos, dijeron los ejecutivos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema