PC invita a cuidar el agua por baja histórica en Presa Amistad

PC invita a cuidar el agua por baja histórica en Presa Amistad
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Actualmente, la Presa que alimenta al Río Bravo se encuentra a esa capacidad de almacenamiento, que es de 5 mil millones de metros cúbicos.

Ante la baja histórica en la capacidad de almacenamiento de la Presa "Amistad" en Acuña y Del Rio, autoridades de ambas fronteras recomiendan desde ahora extremar precauciones para cuidar el agua potable, que se extrae de las aguas del Río Bravo. 

Es la principal fuente de abastecimiento para el consumo humano e industrial, mientras que para el agrícola está restringido. 

Fenómeno. Protección Civil de Acuña y Piedras Negras alertaron sobre la baja de agua que existe actualmente en la Presa. "Se espera un año complicado debido al fenómeno del 'Niño' con falta de lluvias, sequía y temperaturas altas durante cinco a seis meses", advirtió Edgar Carballido, meteorólogo de Protección Civil. En lo que va de 2024 se registran menos de una pulgada de precipitaciones. Al no haber lluvias, no se genera recargas en los mantos acuíferos; incluso, no ha llovido río arriba, lo que complica la situación.

La Presa Amistad. Registra una baja histórica del 14 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que es de cinco mil millones de metros cúbicos de agua.
 La presa está 18 metros por debajo de su capacidad y sigue bajando por la extracción de 115 metros cúbicos por segundo de agua al río Bravo, un trasvase a la Presa "Falcón" en Tamaulipas. Se necesita un "Alex". Ignacio Peña, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA, declaró en redes que se necesita un "Alex" otra vez para llenar la presa, recordando que en 2010 se registraba una baja similar, pero se captaron mil 700 millones de metros cúbicos.
Lamentablemente, el fenómeno meteorológico causó muchos daños a la infraestructura carretera y en viviendas en muchas ciudades de ambos lados.  "Cierra la llave". Autoridades de todos los municipios que viven a la orilla del río Bravo deberán reforzar campañas de concientización serias entre la población para el cuidado del agua potable en la ciudad.

PC invita a cuidar el agua por baja histórica en Presa Amistad
PC invita a cuidar el agua por baja histórica en Presa Amistad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PC invita a cuidar el agua por baja histórica en Presa Amistad