Pasta de Conchos; sin justicia 18 años después

Pasta de Conchos; sin justicia 18 años después
Katya González / El Tiempo Monclova

Viudas, hijos y padres acudieron este día a la Ciudad de México, al antimonumento, para recordar al Gobierno Federal la promesa incumplida de rescatar a los mineros

Saltillo, Coahuila, MÁS. – A 18 años del siniestro en mina Pasta de Conchos, las familias de los 65 mineros aún buscan justicia y la certeza de que serán recuperados los restos de los trabajadores que aún permanecen en el lugar.

Fue la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando una acumulación de gas al interior de la Mina Ocho de Pasta de Conchos causó una explosión, provocando a su vez un derrumbe en uno de los tiros.

La explosión dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que apenas lograron salir, mientras que 65 mineros quedaron atrapados.

Desde seis años antes del siniestro, la mina ya había sido blanco de reportes de fallas de seguridad. La última inspección realizada al lugar en el 2004 arrojó 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, la mayoría eran urgentes.

Según la Organización Familia Pasta de Conchos, conformada por las familias de los mineros, en la mina había máquinas soldadoras que operaban ilegalmente debido a que incumplían los protocolos: no había buena ventilación en el área de trabajo, el equipo no era seguro y los trabajadores no vestían ropa protectora. Los viejos transformadores no funcionaban, por lo que no había electricidad. Tampoco funcionaba el sistema de ventilación y los telesillas para el transporte del personal eran inservibles.

A los cinco días del siniestro Grupo México declaró muertos a los mineros sin conocer aún su situación y ubicación exacta y, con base en un supuesto informe técnico y científico, señaló que no había “posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”.

El 23 de junio de ese año se recuperó el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años; y el 1 de enero de 2007 fue rescatado el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo.

Según la Organización Familia Pasta de Conchos, las autopsias realizadas a los cuerpos encontrados revelaron que los trabajadores murieron por asfixia y no calcinados, como aseguraba la empresa.

Un año más tarde, el 5 de abril de 2007, Jueves Santo por la noche, Grupo México suspendió el rescate, dejando desde entonces enterrados a 63 mineros, hasta que en enero del 2012, durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió de manera pública que una vez en el poder reactivaría el rescate suspendido por el gobierno de Felipe Calderón y Grupo México y en 2019 fue instalado un Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos.

En 25 de agosto de 2020, la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, propuso a las viudas obtener una suma de dinero a cambio de la cancelación del rescate, que costaría al gobierno 2 mil millones de pesos y comenzó a organizar a las mujeres para que firmaran una petición de acuerdo.

Tras una serie de desacuerdos y exclusión de los familiares, Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, le hizo llegar cartas al presidente Andrés Manuel, escritas a mano por los familiares de los mineros, para pedir que cumpliera su palabra de llevar a cabo el rescate. 

Finalmente, el Presidente dio a conocer que se llevarían a cabo ambas cosas: indemnización y rescate, además de un memorial por los mineros de Pasta de Conchos.

No obstante, según los primeros planes presentados a las familias, el rescate debió haber sido concretado desde hace más de dos años, y a unos meses de finalizar el sexenio de López Obrador, con base en el último reporte entregad por la Comisión Federal de Electricidad, responsable de las obras, las rampas de acceso y ventilación están en un 65 por ciento y 67 por ciento de avance respectivamente, mientras que aún falta por concluir una de las lumbreras la cual está a un 75 por ciento.

El pasado 19 de enero, el mandatario visitó la región y durante una reunión con los familiares señaló que espera que antes de que termine su mandato se logre encontrar los restos de los trabajadores, pero en caso de que haya complicaciones dejaría los fondos necesarios para que sigan los trabajos, por lo que las familias no pierden la esperanza.

En el aniversario 18 del siniestro, las viudas, hijos, padres y familiares, acudieron a la Ciudad de México, al antimonumento, para recordar al Gobierno Federal la promesa incumplida de rescatar a los mineros.

65d3f85ca1e33.jpg

Pasta de Conchos; sin justicia 18 años después
Pasta de Conchos; sin justicia 18 años después 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pasta de Conchos; sin justicia 18 años después