Partidos políticos deberán postular a personas vulnerables

Partidos políticos deberán postular a personas vulnerables
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El Instituto Electoral de Coahuila estableció la obligatoriedad de 18 posiciones para personas con discapacidad, en las próximas elecciones del 2 de junio.

En un esfuerzo notable por promover la inclusión y la participación activa de personas con discapacidad en el ámbito político, el estado de Coahuila anunció una nueva reforma electoral que obliga a incluir al menos 18 puestos destinados a candidatos con discapacidades en las planillas de las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.

Esta iniciativa busca ir más allá de la simple representación, aspirando a crear un entorno político más diverso y reflexivo. La medida refleja el compromiso del estado con los valores de igualdad y participación plena en todos los sectores de la sociedad.

Consulta. La reforma electoral se originó a partir de un proceso de diálogo inclusivo entre representantes gubernamentales, organizaciones de derechos civiles y personas con discapacidad, en consultas y diálogo con los sectores mediante encuentros presenciales como por la vía electrónica por el Instituto Electoral de Coahuila.

La necesidad de una representación más equitativa y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas valiosas que aportan las personas con discapacidad fueron los impulsores fundamentales de la innovadora reforma.

Esta nueva disposición no solo cambiará la dinámica de las futuras elecciones en Coahuila, sino que también establece un precedente significativo para otras regiones que buscan fortalecer la inclusión en la toma de decisiones políticas.

Coahuila demuestra su firme compromiso con la construcción de una sociedad más justa, en la que todas las voces, independientemente de las habilidades físicas, tengan la oportunidad de influir en las decisiones que afectan a la comunidad en su conjunto.

El acuerdo por el cual se determina la inclusión de las personas con discapacidad en las próximas elecciones, dice textualmente: "acuerdo por el cual se emiten los lineamientos, acciones afirmativas para proceso electoral local ordinario 2024, donde se establecen en el 14 artículo, 8 postulaciones en mayoría relativa y, en el artículo 13, 10 postulaciones en representación proporcional, de los primeros 5 lugares, teniendo 18 postulaciones en total para personas con discapacidad".

Respuesta. Ahora, la "bola en la cancha" la tienen los partidos políticos para aplicar la nueva resolución del Instituto Electoral de Coahuila, donde queda como una obligatoriedad que cumplan con lo dispuesto de las 18 postulaciones en sus planillas a presentar para la renovación de las alcaldías, donde cuando menos deberán dar la oportunidad a discapacitados a formar parte de sus candidatos a alcaldes o a regidores y síndicos, y, además, deben estar dentro de las primeras 5 posiciones de las planillas, con lo cual se busca garantizar que, una vez dadas las elecciones y los triunfos, puedan quedar personas con discapacidad en alguno de los cargos y no que sean designados solamente por un compromiso y los pongan al final de sus listas de nombramientos en la administración municipal. Dado que son 18 posiciones, los partidos deberán determinar en cuáles municipios se van a incluir.

Ricardo Aguirre Guerrero, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el Comité Directivo Estatal es el que llevará a cabo la designación de las planillas, cuando saquen la convocatoria y deban cuidar todos los requisitos que marca el instituto.

Como Comité Local, agregó, están ajenos a la designación que pudiera darse, pero que van a acatar lo que, en su momento, les determine el estatal. En su opinión como dirigente del PRI en Monclova, consideró que es positivo que haya esa inclusión dentro de las elecciones y de los partidos políticos.

"Todo es positivo, son los temas importantes en los cuales estamos a favor de eso.  No creo que sea un problema dentro del partido, sino que lo celebramos como partido político, lo aplaudimos esa atención a los grupos especiales", afirmó el dirigente.

Determinación. Eleazar Castellanos Rodríguez, persona con discapacidad motriz, quien es profesionista en Contaduría Pública y maestría en Administración y Finanzas, y trabaja como empleado y empresario, indicó que aunque es un número poco la apertura de los cargos, es importante que por primera vez en la historia de Coahuila se reconozca el abandono que ha tenido este sector de la sociedad para participar en la toma de decisiones de los cabildos. "Es algo sin precedentes y desde el sector del cual yo pertenezco, aplaudo y agradezco".

No obstante, señaló, luego de participar en las consultas del IEC,  que la base que tomó de referencia para el número de postulaciones, no es correcto, porque cuentan a personas con discapacidad en un 5 por ciento, cuando es mucho más, pero eso sería otro debate. "Nosotros generamos impuestos, entonces, también tenemos derechos y no es por ser un capricho, sino que necesitamos estar en los cargos para poder estar en las decisiones en todos los ámbitos como en el empleo, por decir, si esas empresas que están interesadas en instalarse, bueno, ¿qué piensan?, pueden incluir plazas para discapacitados preparados".

Partidos políticos deberán postular a personas vulnerables
Partidos políticos deberán postular a personas vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos políticos deberán postular a personas vulnerables