Partidos políticos obligados a incluir personas con discapacidad en planillas

Partidos políticos obligados a incluir personas con discapacidad en planillas
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Como representaciones locales están esperando que las dirigencias definan las candidaturas

Partidos políticos se concretaron a decir que acatarán lo que marque la ley y los estatutos, cuando se les cuestionó sobre la determinación del Instituto Electoral de Coahuila de la obligatoriedad de inclusión a personas con discapacidad en las planillas a postular en el proceso electoral local de este año.

El dictamen del IEC es el siguiente: "Acuerdo que emite los lineamientos, acciones afirmativas para el proceso electoral local ordinario 2024, donde se establecen 8 postulaciones en mayoría relativa y 10 postulaciones en representación proporcional, de los primeros 5 lugares, teniendo 18 postulaciones en total".

De esta manera, los partidos políticos que van a tener candidatos a las alcaldías, solos o con coalición, tendrá que poner 18 candidatos a regidor en las primeras 5 posiciones.

Los partidos decidirán en los municipios en que los van a incluir, dado que son en total 18 postulaciones para los 38 municipios.

Sobre este tema se cuestionó a Lucía Flores, representante ante el comité municipal del IEC, por el Partido Revolucionario Institucional, y respondió que se va a establecer todo conforme a derecho, sin saber decir sobre lo que se refiere la determinación dada por el IEC sobre la inclusión de las personas con discapacidad."Lo que nos marca los estatutos y marca la ley es lo que se va a hacer apegado a derecho, lo que nos marca la norma", repitió ante los cuestionamientos.

A su vez, José Alfredo Reyes Cedillo, presidente del grupo de MORENA, en Monclova, reconoció que por decreto de ley no tienen conocimiento sobre esa determinación de la inclusión de las personas con discapacidad, pero por conocimiento de su partido sí, dado que el hacer partícipes a las personas con discapacidad es un tema que vienen tratando desde la campaña anterior con pláticas a nivel estatal y nacional y no sólo de discapacidad sino también de la inclusión de grupos vulnerables como es de géneros de otras diversidades sexuales, aparte de la participación de la mujer.

Como representaciones locales están esperando que las dirigencias definan las candidaturas y la forma en que se integrarán las planillas para saber cómo van a ir contempladas.

Consideró que es importante dar la oportunidad de que gente con capacidad esté en cargos de representación pública para que puedan entender las necesidades de esos grupos y darles atención."Porque si no tuviéramos gente con esa condición, pues a lo mejor no lo tomaríamos mucho en cuenta lo que nos pidan, porque no estamos en los zapatos de ellos", reflexionó.

IEC. Laura Hernández Medina, presidenta del Comité Municipal del IEC, manifestó que los partidos políticos ya deben estar informados sobre la determinación del Consejo General del IEC sobre la inclusión de grupos vulnerables y, en especial, para las personas con discapacidad, porque esas determinaciones del consejo se hacen llegar directamente a los partidos políticos, además de que ellos tienen a sus representantes en el mismo y en las sesiones que se hacen sobre las decisiones en el pleno del consejo. Informó que en la presente semana tendrán una capacitación en el Comité Municipal por los consejeros de Saltillo, donde les harán saber la fórmula para que se cumpla con ese requerimiento y , en base a todo lo que les instruyan, al momento de revisar los registros con la fórmula que presenten los partidos políticos, deberán cumplirla como se les indicó y hacen la evaluación y aprobación o no de la candidatura y planilla.

Estudio. El Instituto Electoral de Coahuila llevó a cabo una "consulta previa, libre e informada" a las personas con discapacidad en Coahuila mediante el Acuerdo del Consejo General IEC/CG200/2023, que aprobó el programa de trabajo para la realización de la consulta a personas con

Discapacidad, el 23 de octubre del año 2023. Se llevó a cabo a través de la Unidad Técnica de Paridad e Inclusión y en coordinación con las diversas áreas del IEC para recibir propuestas, sugerencias, observaciones y contenidos a través de diálogos y mesas o algún otro

mecanismo, elaborando para tal efecto. Por censo del 2020 del INEGI, el 4.3 por ciento de la población de Coahuila corresponde a personas con discapacidad.

Partidos políticos obligados a incluir personas con discapacidad en planillas
Partidos políticos obligados a incluir personas con discapacidad en planillas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos políticos obligados a incluir personas con discapacidad en planillas