Panorama laboral conduce a los jóvenes a trabajar en informalidad

Panorama laboral conduce a los jóvenes a trabajar en informalidad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Una de las alternativas actuales para los jóvenes es trabajar en plataformas digitales de servicios como InDriver o Rappi.

Para la mayoría de los jóvenes la educación es la mayor fortaleza para incorporarse al mercado laboral, actualmente se incrementa más el interés de las personas en superarse profesionalmente para asegurar un futuro exitoso financieramente hablando y aunque una gran parte logra culminar sus estudios, desafortunadamente se enfrentan a un panorama laboral más complicado de lo que pensaban, llevándolos a tomar otros horizontes fuera de la formalidad. 

De los principales obstáculos a los que se enfrenta un recién egresado de una carrera profesional son los bajos salarios, poco margen de contratación por falta de experiencia en su respectiva área, exceso de trabajo teniendo que cubrir labores que inicialmente no marcaba el contrato y falta de capacitación por parte de las empresas. Esto es un verdadero problema para ellos, ya que, se limitan y dejan de intentar superarse dentro de su ámbito profesional, pero definitivamente no dejan de buscar oportunidades, aunque sea fuera de sus perspectivas iniciales. 

Complicaciones. Últimamente las listas de ingreso a las universidades han incrementado, pues muchos jóvenes quieren perseguir sus sueños, cumpliendo el objetivo de estudiar y concluir el proceso de manera exitosa, sin embargo, muchos han comprobado que esto no garantiza un futuro laboral benéfico.
En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó con jóvenes egresados de una cerrera profesional, estos aseguraron que tanto ellos como la mayoría de sus amigos o excompañeros de clase no lograron posicionarse laboralmente, pues, aunque lo han intentado, el principal de los problemas es el salario deficiente al que se enfrentan, por lo que una alternativa para ellos es dedicarse a otras cosas, dejando atrás su objetivo principal sin importar no trabajar dentro de la formalidad y sin las oportunidades que ofrece una empresa como lo suelen ser las prestaciones de ley. 

Alternativas. Aunque muchos deciden emprender su propio negocio, hay quienes optan por ingresar a empresas pertenecientes a plataformas digitales, ya sea, como operadores de autos de aplicación o repartidores de comida, para ser más específicos, se sustentan económicamente prestando servicios a aplicaciones como In Driver o Rappi, tal fue el caso de Carlos, un joven de 24 años que estudió Administración de Empresas e incluso cuenta con su titulación profesional, pues al ejercer su profesión se dio cuenta que lo que le pagaban era muy poco, pues asegura que aunque le dieron todas las prestaciones de ley, el salario no le alcanzaba y el solicitar un aumento no era una opción para él, ya que, contaba con poca experiencia en el ámbito laboral, por lo que prefirió renunciar, pues el dedicarse a repartir comida por la famosa aplicación dentro de la localidad le brindó mejores resultados financieros , aunque eso dependa solo del tiempo que él le invierta a este trabajo, pues no cuenta con un horario establecido o un jefe que constantemente esté al pendiente de las labores que se realizan.

Oportunidades. Por su parte, María, una egresada de Comunicación y ahora operadora de servicios de autos dentro de una famosa aplicación aseguró que, aunque logró conseguir un trabajo formal después de salir de la universidad, el dinero nunca le alcanzó, pues tenía que gastar en gasolina, cooperar en los gastos de su casa apoyando a sus padres y solventar sus necesidades personales, considerando que aún no tiene un departamento o una casa que pagar ni una familia propia que sostener, el dinero nunca fue suficiente, por lo que probó suerte dentro de tal plataforma digital, ya que, había escuchado buenos comentarios de personas experimentadas en dicho tema, pues si se le pone empeño y dedicación a tal trabajo, se logran tener resultados positivos incluso superiores a los que han obtenido en trabajos dentro de empresas locales.

Panoramas. Esto deja en claro que tanto hombres como mujeres están dispuestos a sacrificar lo invertido en su preparación profesional con tal de conseguir una mejor estabilidad económica que no en todos lados se puede encontrar hoy en día. Sin embargo, no todo se trata de informalidad, pues, pueden conseguir trabajo en empresas, pero en rubros completamente diferentes, es decir, que no lograron posicionarse en un puesto superior.
Definitivamente el panorama laboral es un gran reto hoy en día para la mayoría de los jóvenes, comúnmente les cuesta mucho poder asegurar un futuro exitoso y entre los egresados de la localidad, evidentemente esta no ha sido la excepción. 

 

 

   

 

Panorama laboral conduce a los jóvenes a trabajar en informalidad
Panorama laboral conduce a los jóvenes a trabajar en informalidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Panorama laboral conduce a los jóvenes a trabajar en informalidad