Pancho León, un personaje rodeado de polémica

Pancho León, un personaje rodeado de polémica
Katya González / El Tiempo de Monclova

Envuelto en escándalos jurídicos y políticos previo a su desaparición en el 2007, amasó su fortuna con la explotación de un yacimiento de mármol en Dinamita, Durango, municipio de Gómez Palacio

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Francisco León, el empresario coahuilense señalado por haber servido de vínculo entre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado, estuvo envuelto en escándalos jurídicos y políticos previo a su desaparición en el 2007.

Francisco León García, mejor conocido como Pancho León, fue conocido por ser dueño de minas de mármol en Saltillo y la región Laguna, así como por ser exportador del mineral a Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, fue propietario de una constructora exitosa del país y fue contratista de Petróleos Mexicanos.

Pancho León, originario de Dinamita, Durango, fue considerado como uno de los empresarios más exitosos de la Comarca Lagunera. 

Según notas periodísticas consultadas por este medio, Pancho León amasó su fortuna con la explotación de un yacimiento de mármol en Dinamita, Durango, municipio de Gómez Palacio.

En noviembre del año 2000, cofundó la empresa marmolera Paredon Ston’s, constituida en Torreón Coahuila, junto con Hassan Manzur Núñez, empresario lagunero, cuyo hijo, Hassan Manzur González, dirige Grupo Surman.

En esos años, durante el sexenio de Enrique Martínez y Martínez, compró 100 hectáreas de un cerro ubicado en el ejido El Coyote, en Ramos Arizpe, a 16 ejidatarios, que resultó ser una veta rica en mármol. 

Según trascendió, Pancho León pagó a cada uno de los ejidatarios un millón de pesos y una camioneta del año por el cerro. A raíz de esta compra el empresario se vio envuelto en escándalos que involucraron agresiones con armas de fuego y problemas legales que lo llevaron a prisión en el 2001.

Según testimonios de personas cercanas a los ejidatarios, la compra se había realizado con el visto bueno de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, mediante la intervención de Raúl Sifuentes Guerrero, entonces secretario de gobierno.

En marzo de 2001, Pancho León fue recluido en el penal varonil de Saltillo, acusado del delito de transportación, elaboración y almacenamiento de material explosivo.

Según una nota periodística de El Norte, León manifestó que su encarcelamiento obedecía a cuestiones políticas y culpó a la Asociación Nacional de Productores de Mármol de su participación en los hechos, pues tenía un litigio por la explotación de la cantera del ejido.

Pancho León permaneció un día en las celdas del Cereso y fue liberado tras cubrir una fianza de 14 mil 810 pesos.

Posteriormente, en el 2006 fue candidato del PRD al Senado de la República y destacó por el espectáculo en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era candidato presidencial, durante su paso por la región Laguna.

Al acto de campaña, asistieron 37 mil personas que disfrutaron de la participación de los grupos Pesado, Poder del Norte y Cadetes de Linares.

Unos meses más tarde, el 14 de enero de 2007, anunció públicamente su intención de contender por la alcaldía de Gómez Palacio bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática.

Ese día se esperaba la visita del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero al no poder asistir, el evento se convirtió en el acto de lanzamiento de campaña del empresario.

Un mes más tarde, cuando viajaba desde Saltillo hacia el Ejido el Coyote, Pancho León desapareció.

El empresario se transportaba en su camioneta marca Chevrolet tipo Avalanche, color arena modelo 2007, acompañados de dos personas identificadas como su primo José Ángel Esparza León y su empleado Daniel Cantú Iris, quienes también desaparecieron.

Según la revista Proceso, Francisco León desapareció después de sostener una discusión con Carlos Herrera, quien aparentemente se oponía a su candidatura. Otra versión es que fue desaparecido por el crimen organizado en medio de una ola de desapariciones y violencia en el estado.

Semanas más tarde, el entonces procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, negó que esta desaparición estuviera relacionada con el narcotráfico y también había sido descartado el secuestro, por lo que hasta la fecha se desconocen las causas de su desaparición, así como su paradero.

Pancho León, un personaje rodeado de polémica
Pancho León, un personaje rodeado de polémica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pancho León, un personaje rodeado de polémica