El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Padres, conozcan los productos de guardería más relacionados con las muertes infantiles

Asegúrate de poner al bebé a dormir boca arriba, en una cuna sin ropa de cama suave

SALUD: Asegúrate de poner al bebé a dormir boca arriba, en una cuna sin ropa de cama suave
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Cada año, un promedio de 174 niños menores de 5 años en EE. UU. mueren debido a causas relacionadas con productos de guardería.

Muchas de estas tragedias podrían evitarse, y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) publicó el jueves una lista de los productos más peligrosos.

En la cima de la lista se encuentran las camas blandas añadidas a cunas, moisés y corralitos, que estuvieron implicadas en 126 muertes infantiles entre 2019 y 2021, según la CPSC.

También se incluyen en la lista "durmientes" inclinados para bebés y otros productos similares, así como portabebés.

En total, la ropa de cama blanda, las camas inclinadas y los portabebés representaron el 76% de las muertes, informó la agencia.

Muchos de estos artículos son innecesarios y peligrosos, afirmó Alex Hoehn-Saric, presidente de la CPSC.

"Los bebés no son adultos en miniatura. No requieren almohadas ni mantas para estar cómodos y seguros al dormir", explicó Hoehn-Saric en un comunicado de la CPSC. "La forma más segura para que un bebé duerma es sin mantas, almohadas u otros objetos a su alrededor. Solo necesitan una superficie plana y firme en una cuna, un moisés, un corralito o una cama junto a la cama, con solo una sábana ajustable".

Se debe acostar a los bebés boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita e inesperada del lactante (SMSL/SUID) y asfixia.

Si un bebé se duerme en un columpio, hamaca, tumbona o producto similar, se debe trasladar a una cuna plana, moisés o patio de juegos o cama junto a la cama sin ropa de cama suave.

La agencia también recomienda evitar el uso de camas que estén inclinadas más de 10 grados, ya que lo plano es siempre más seguro.

Si un bebé está en una mecedora, deslizador, chupete o columpio, debe mantenerse supervisado y no dejarlo dormir en esos productos.

Incluso si se adquiere un producto de bebé de segunda mano, es crucial verificar que no esté en retiro del mercado por un riesgo de seguridad. Esta información se puede encontrar fácilmente en la CPSC.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana