Pacientes que sufrieron Covid-19 acuden más a remedios naturales

Pacientes que sufrieron Covid-19 acuden más a remedios naturales
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Buscan en yerberías un remedio para los nervios y la ansiedad, otros para fortalecer el organismo y para calmar dolores, pero también para recibir un buen consejo que les ayude a superar el virus en la mente.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, en Piedras Negras han fallecido 595 personas por el virus, con 1,322 en la Región Norte y 334,472 en México. 

Sin embargo, las secuelas que dejó esta enfermedad obligaron a muchos contagiados a buscar remedios para curarse, y los encontraron en las llamadas yerberías.

Efecto. Se estima que más personas sucumbieron ante los efectos del virus mortal debido a complicaciones, especialmente en adultos mayores, donde el porcentaje de muertes alcanzó hasta un 80%, en comparación con adultos, jóvenes y menores de ambos sexos.
Las secuelas a largo plazo van desde taquicardias, pérdida del olfato, problemas de memoria, dolores musculares, fatiga crónica y problemas nerviosos. Muchos acuden a un médico o especialista para su valoración y terminan recibiendo calmantes para los nervios o para el dolor. "El COVID fue real y contagió a miles, pero está controlado. Entonces se hace necesario motivarlos a una reflexión, a darles un buen consejo acompañado de un remedio que les ayude", dice Héctor Portillo, propietario de una yerbería desde hace 50 años y psicólogo profesional.

Remedios. La mayoría viene por tés para los nervios, otros para fortalecer su organismo y muchos más para curarse de dolores que dicen les dejó el Covid. Muchos optan por la dosis completa: remedios y un buen consejo, una plática, una orientación sobre los males que los aquejan.
"Hasta cierto punto hay algo de sugestión en esto, es decir, se vacunaron hasta tres veces algunos hasta cuatro y si convocan a una nueva vacuna, estoy seguro de que irán", expresa Portillo.

Enfermedades. Un buen consejo ayuda mucho. Lo primero es que todos vamos a morir algún día, y entonces es preferible disfrutar lo que nos queda de tiempo, ya sea trabajando, haciendo deporte o conviviendo con la familia, en lugar de estar pensando en el COVID u otras enfermedades.
Portillo asegura que todo hombre o mujer tiene derecho a ser feliz, aunque reconoce que existen obligaciones; al final, se tiene que disfrutar esta vida que les tocó vivir.
Los remedios más solicitados son las infusiones contra los nervios, y esas personas son las que necesitan terapia urgente.
Existe una gran variedad de infusiones para controlar la ansiedad, como valeriana, manzanilla, lavanda, kava, pasiflora o toronjil, todas preparadas a base de hierbas naturales. Portillo asegura que son efectivas y saludables, es decir, no causan daños colaterales a otros órganos.
"Siempre digo que una buena terapia ayuda, se tiene que convencer a la gente de que todo eso dolió mucho, pero que es cosa del pasado. Como ejemplo, les digo que la vida sonrió a muchos, porque ves a personas con alguna discapacidad, feas o bonitas, ricas o pobres, pero felices", comenta Portillo.

Razones. Es algo psicológico, una pesadilla que sigue para muchos, y quizá tengan razón en que haya secuelas como todas las enfermedades, sin embargo, la vida continúa y uno debe seguir adelante. En Piedras Negras fallecieron 595 personas, superando las 70 fosas que un alcalde mandó abrir en un área especial del panteón Villa de Fuente.

Cifras. La cifra superó ocho veces dichas expectativas. Trescientas 28 personas fallecieron entre 2021 y 2022, según estadísticas de la Secretaría de Salud de Coahuila.
En la Región Norte, 9 de cada 10 municipios registraron decesos, aunque al no contar con hospital, todos los contagiados se trasladaron a otros municipios. Ciudad Acuña registró 521 muertes, Nava con 72, Allende registró 63, Zaragoza 29, Jiménez 10, Morelos 21, Villa Unión 15 y Guerrero. con 6.

 

Pacientes que sufrieron Covid-19 acuden más a remedios naturales
Pacientes que sufrieron Covid-19 acuden más a remedios naturales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pacientes que sufrieron Covid-19 acuden más a remedios naturales