Paciente contrae infección y aseguran fue negligencia
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaUn hombre llegó al hospital Amparo Pape por una hernia, pero podría perder el intestino, acusan a Barbachano.
Roberto Zúñiga de 48 años de edad ingresó el pasado jueves 29 de agosto al hospital Amparo Pape de Benavides por una hernia en el ombligo, sin embargo, el día de ayer fue intervenido por tercera vez debido a una infección durante la primera intervención probablemente producto de una negligencia médica, manifestó Laura Zúñiga hermana del afectado.
Familiares del paciente señalan directamente al cirujano Víctor Barbachano exdirector de la Clínica 7 del Seguro Social por presuntamente haber cometido una negligencia, que lo dejó en un crítico estado de salud y está a punto de perder el intestino. Además, aseguran que en ningún momento el médico les dio la cara para darles alguna explicación o informarles sobre el estado de salud de Roberto Zúñiga.
Paciente. Hasta ayer a mediodía solo les habían dicho que la primera operación lo dejó con una infección posiblemente por falta de higiene, pero no fue Barbachano quien les informó sino otro médico externo, esto los mantiene preocupados ya que es la tercera cirugía que podría tener resultados aún peores.
La familia llegó desde la colonia Independencia Sur de Castaños hasta el hospital en donde han permanecido día y noche en la puerta de urgencias esperando respuestas, por lo que, piden públicamente un diagnóstico total y responsabilidad a quien corresponda por la salud de Roberto Zúñiga que fue ingresado por un dolor en el abdomen y actualmente no para de vomitar, el dolor es insoportable y además probablemente perderá el intestino. “Dicen que es secuela de la operación y no, no es secuela de la operación ahí fue una negligencia médica que no le lavaron bien, el doctor Barbachano hasta ahorita no ha dado la cara” expresó Laura Zúñiga.
Autoridad. Ángel García director de la clínica señaló que, el paciente fue intervenido por una hernia y se dio de alta, pero tuvo complicaciones por lo que regresó y se optó por colocarle una colostomía, y de acuerdo al médico el problema es que, la familia dice que el médico que lo intervino nunca habló con ellos por lo que, es muy válido y están en su derecho de molestarse. Ante esto el director indicó que, existe un Comité de Bioética en donde se reciben estas inconformidades y la tarde de ayer la familia entregó un escrito y será el departamento jurídico a nivel jurisdiccional el que investigue si existe una responsabilidad médica.
También recordó que existe una alta posibilidad que los resultados de la cirugía sean resultado de complicaciones por la patología inicial, sin tener algo que ver con negligencia médica, pero sin duda alguna están atentos al caso y por eso será el jurídico el que determine responsabilidades.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema