El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Pablo Sergio García Castillo Instructor del taller de carpintería del CAM 13

Pablo Sergio García Castillo  Instructor del taller de carpintería del CAM 13
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Pablo Sergio García Castillo 
Instructor del taller de carpintería del CAM 13 

Todos los alumnos pueden aprender, lo han demostrado

E l oficio de carpintero de lleva en la sangre y Pablo Sergio García Castillo lo heredo de su padre, al ver tan arduo y llamativo trabajo Pablo no dudo en aprenderlo, y aunque cuenta con un negocio particular y un empleo, su distracción es ser maestro del taller de carpintería en el Centro de Atención Múltiple número 13, Jorge Jaime Contreras Méndez donde cuenta con 17 años de experiencia laboral.

Sabemos que su familia emprende el oficio, pero ¿cómo llegó a ser maestro en el CAM?  “Mi papá era el que tenía este taller como maestro de carpintería y lo tuvo unos 30 años, entonces cuando el salió como todo este taller él lo fue equipando con maquinaria estaba preocupado, aquí tenemos taladoras, cierra circular, talador, casi toda la herramienta y para que no se perdiera todo esto cuando él se fuera lo que propuso al sindicato antes de jubilarse fue que yo me quedara aquí, no con sus 48 horas pero si algunas para que siguiera existiendo el taller porque si se lo daban a otro profesor o instructor temían que se perdiera y así llegue como maestro”.

Conocía el oficio de carpintería, pero no de maestro ¿fue un reto para usted pararse frente a un grupo? “Si como no, fue algo bien complicado, muy temeroso porque dar clases a niños nunca lo había hecho, a eso súmale que yo aquí estoy rodeado de puras mujeres y me ponía nervioso por no saber si estaba haciendo las cosas bien o mal sobre todo en los consejos técnicos, pero ya después me fui acostumbrando”.

De manera personal ¿cómo es trabajar con niños que padecen alguna condición? “Es muy bonito, una labor bonita, ellos me dicen aquí: profe es que usted nos repite y repite y repite, yo les digo que para eso estoy aquí y todo lo que no sepan yo los voy a apoyar ‘porque es más tonto el que no pregunta que el que pregunta’ y les digo que si ellos no saben clavar les vuelvo a decir. 
Es una labor muy noble trabajar con estos muchachos porque son muy inteligentes”. 

En base a sus años de servicio ¿qué casos de superación se le vienen a la mente? “Yo he tenido alumnos que se han ido a trabajar a presidencia a mantenimiento, otros a Trinity o TEKSID porque aquí no nomás se les enseña carpintería como yo soy electricista también les enseño de electricidad, reparación de motores, arreglar baños, poner tazas o lavados, trampas, tuberías, todo hacían.
De hecho yo tengo muchachos que están casados tienen hijos y salieron de esta escuela, después consiguieron su casita por Infonavit, yo me siento bien orgulloso de ellos”. 

¿Qué condiciones tiene los alumnos que atiende? “Yo he tenido con síndrome down, discapacidad intelectual, con sordera, invidentes y también con autismo, les explicas las cosas como cortar, tallar, lijar, todo aprenden, alomejor con unos se batalla mucho, pero hay que echarle ganas y al final lo logras porque lo logras”. 
¿Cuál es la problemática a la que se están enfrentando? “No tenemos luz desde que empezó el ciclo escolar y eso me frustra, veo a los muchachos tristes o desanimados porque tienen ganas de aprender y no hay forma, esto nos pasa porque se robaron el cableado, pero ya espero que pronto nos vengan a arreglar ya son muchos meses”. 

No cuentan con la energía ¿entonces cómo trabajan en las clases? “Ahorita los muchachos están usando toda la madera que ya teníamos cortada desde antes que nos robaran, se dedican a pintarlas, lijarlas a mano y hacerles unos detalles, porque no hay más, yo ya quisiera teniéndolos trabajando haciendo cortes, pero pues no si las maquinas no funcionan solo usan seguetas”.  

Es notorio como disfruta su labor ¿Lo considera un trabajo? “No, no a mí me gusta mucho esto, venir con ellos aquí lo disfruto porque cuando los ves que aprenden y empiezan a agarrar la maquinaria te sientes orgulloso porque el solo empieza a cortar, yo he tenido muchachos aquí que saben ocupar todas las maquinas porque aprendieron rápido”.

 

 

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana