El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Ozempic y Wegovy no aumentarán el riesgo de suicidio de los usuarios, según un estudio

La semaglutida no aumenta el riesgo de depresión o suicidio de una persona

SALUD: La semaglutida no aumenta el riesgo de depresión o suicidio de una persona
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La creciente popularidad de la semaglutida, un medicamento para perder peso que se comercializa bajo los nombres de Ozempic y Wegovy, ha generado inquietudes sobre sus posibles efectos secundarios. Sin embargo, un estudio reciente ha descartado un posible riesgo: la semaglutida no incrementa la probabilidad de depresión o suicidio, según los investigadores.

El análisis de datos de ensayos clínicos que llevaron a la aprobación del medicamento muestra que la semaglutida no eleva el riesgo de depresión, pensamientos suicidas o comportamientos suicidas en personas sin antecedentes de trastornos mentales. El estudio revisó datos de más de 3,500 participantes en cuatro ensayos clínicos importantes, financiados por Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic y Wegovy.

Aproximadamente el 1 por ciento o menos de los participantes reportaron pensamientos o conductas suicidas, sin diferencias significativas entre quienes tomaban semaglutida y quienes recibieron un placebo, según los investigadores en la edición del 3 de septiembre de JAMA Internal Medicine.

Además, el 2.8 por ciento de los que usaron semaglutida desarrollaron síntomas depresivos, en comparación con el 4.1 por ciento de los que recibieron un placebo.

"Es posible que las personas con sobrepeso u obesidad que toman semaglutida experimenten síntomas depresivos o pensamientos suicidas, pero los datos sugieren que aquellos que no toman semaglutida (en el grupo de placebo) tienen la misma probabilidad de enfrentar estas condiciones", comentó Gregory Brown, director del Centro Penn para la Prevención del Suicidio de la Facultad de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania.

Estos hallazgos coinciden con los resultados de la vigilancia continua de la semaglutida realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que no ha encontrado evidencia de que el medicamento provoque pensamientos o acciones suicidas.

Sin embargo, los investigadores señalaron que se requieren más estudios sobre el impacto de la semaglutida en personas con depresión u otras enfermedades mentales graves, ya que estas personas no fueron incluidas en los ensayos clínicos del medicamento.

En 2023, hasta 5 millones de estadounidenses recibieron semaglutida, y casi el 40 por ciento la utilizaron para controlar el peso, informaron los investigadores.

Si usted o alguien cercano está experimentando una crisis suicida o angustia emocional, llame a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana