Ozempic o Saxenda para adelgazar: ¿Cuál funciona mejor?
El estudio no incluyó el último fármaco de esta clase, Zepbound
REDACCIÓN / EL TIEMPOOzempic y su equivalente para la pérdida de peso, Wegovy, han demostrado ser más efectivos que otro medicamento para adelgazar que también actúa sobre la hormona relacionada con el azúcar en sangre y el apetito, según un estudio reciente.
Los resultados, publicados el 13 de septiembre en la revista JAMA Network Open, revelan que Ozempic y Wegovy (semaglutida) lograron una pérdida de peso del 10 por ciento o más en el 61 por ciento de los pacientes tratados para la obesidad y en el 23 por ciento de los que recibieron tratamiento para la diabetes en el transcurso de un año. En contraste, Saxenda (liraglutida) produjo una pérdida de peso similar en solo el 29 por ciento de los pacientes con obesidad y en el 12 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2.
Perder al menos el 10 por ciento del peso corporal se asocia con beneficios significativos para la salud, como mejorar los niveles de azúcar en sangre, potencialmente lograr la remisión de la diabetes para algunos, y también mejorar los niveles de colesterol y la salud cardiovascular.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, encontró que la pérdida de peso a largo plazo variaba considerablemente según el medicamento utilizado, la indicación del tratamiento, la dosis y la adherencia al medicamento. El investigador principal, Hamlet Gasoyan, del Centro de Investigación de la Atención Basada en el Valor de la Clínica Cleveland, destacó que estos factores influyen en la efectividad del tratamiento.
La liraglutida fue aprobada por la FDA en 2010 para la diabetes tipo 2 y en 2014 para la obesidad, mientras que la semaglutida recibió su aprobación en 2017 para la diabetes y en 2021 para la obesidad. Ambos medicamentos imitan la hormona GLP-1, que regula los niveles de insulina, reduce el apetito y ralentiza la digestión.
El estudio no incluyó Zepbound (tirzepatida), el último medicamento para la pérdida de peso aprobado por la FDA en noviembre de 2023. Los investigadores analizaron datos de aproximadamente 3,400 adultos tratados con Ozempic o Saxenda entre 2015 y 2022. La mayoría de los pacientes recibieron estos medicamentos para la diabetes tipo 2: el 40 por ciento de las recetas de semaglutida y el 43 por ciento de las de liraglutida fueron para esta condición. Solo el 11 por ciento y el 6 por ciento recibieron estos medicamentos para la obesidad, respectivamente.
La pérdida de peso promedio con semaglutida fue del 13 por ciento en pacientes con obesidad que continuaron con el tratamiento durante un año, frente al 7 por ciento en aquellos con diabetes tipo 2. En comparación, la liraglutida produjo una pérdida de peso del 6 por ciento en pacientes con obesidad y del 3 por ciento en pacientes con diabetes tipo 2 durante el mismo período.
El estudio encontró que los pacientes eran más propensos a perder un 10 por ciento o más de su peso inicial si recibían semaglutida, recibían tratamiento para la obesidad, se adherían al régimen de medicamentos, tenían un IMC más alto al inicio del estudio, y eran mujeres. Además, las dosis más altas de semaglutida resultaron en una mayor pérdida de peso.
Gasoyan comentó que estos hallazgos podrían ayudar a pacientes y proveedores a entender mejor los factores que afectan la pérdida de peso significativa con medicamentos GLP-1 y resaltar la importancia de la persistencia en el tratamiento para lograr resultados notables.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema