El medicamento para bajar de peso Ozempic podría proteger los riñones en personas con obesidad, según un estudio reciente.
Los investigadores informaron en la revista Nature Medicine, el 25 de octubre, que los pacientes que tomaron semaglutida (ingrediente activo de Ozempic y Wegovy) mostraron una reducción de hasta un 52% en el daño renal, según pruebas de orina. Estos resultados también se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología.
Además, los pacientes tratados con semaglutida tuvieron una reducción del 30% en la inflamación renal, hallaron los investigadores.
"Lo interesante es que el medicamento actúa tanto directa como indirectamente en los riñones", señaló Hiddo Heerspink, farmacólogo clínico del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos. "Actúa directamente al reducir los parámetros de inflamación renal y la cantidad de grasa alrededor de los riñones, lo que disminuye la cantidad de proteína en la orina. E indirectamente, porque disminuye el peso y la presión arterial de los participantes".
El estudio incluyó a 101 personas obesas con enfermedad renal crónica en Canadá, Alemania, España y los Países Bajos, desde 2022. La mitad recibió inyecciones de semaglutida durante 24 semanas, mientras que la otra mitad recibió un placebo.
Los participantes que recibieron semaglutida perdieron aproximadamente un 10% de su peso corporal y experimentaron una disminución de la presión arterial comparable a la de un tratamiento antihipertensivo, observaron los investigadores. Los resultados también mostraron que el medicamento protegió la salud renal de estos pacientes.
"Los resultados son prometedores para evaluar el medicamento en un estudio más amplio", dijo Heerspink. "Sería interesante saber si podría reducir la necesidad de diálisis o trasplantes de riñón, y también investigar si beneficia a pacientes con daño renal sin obesidad".