Las acciones de las Fuerzas Armadas continúan para combatir este ilícito que afecta a PEMEX y a la seguridad nacional.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Desde 2023, diputados de oposición han denunciado en el Congreso del Estado del crecimiento en el robo de combustible en Coahuila, no sólo en Parras, sino también en la región Centro. Respecto del incremento del robo conocido como huachicoleo, la problemática se presenta, sobre todo, cerca de la vía del tramo carretero conocido como Paila, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas.
Los datos de este delito fueron proporcionados por fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado y por operadores de transporte pesado en carretera, no obstante, coinciden con que se trata de una problemática cuyas investigaciones son parte de las atribuciones de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con información investigada en el sitio electrónico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en mayo, el robo de hidrocarburos se redujo en cinco años de la administración López-Obradorista en un 94.2 por ciento.
En 2018 los ductos de PEMEX eran víctimas del robo equivalentes a 81 mil barriles diarios y en 2024 las fuerzas federales lo han reducido a 4.7 mil barriles.
Esta reducción significa, según la misma dependencia federal, un ahorro estimado para PEMEX de 327 mil 494 millones de pesos, entre diciembre de 2018 y abril del 2024.
Para el caso de Parras, que según medios nacionales es el municipio coahuilense que, el pasado mes de abril, registró el mayor número de tomas clandestinas localizadas en el país, en 2018 solamente eran 10 tomas clandestinas, en 2022 se mantuvo con poco crecimiento, pues llegó a 57, pero a partir del 2023 se disparó hasta ser 167 y en lo que va del año se han detectado 177 tomas clandestinas.
Los datos consultados indican que, dentro del top 10 de municipios donde el huachicol está presente la lista es encabezada por Jalisco en la localidad Tototlán con 181 tomas; seguido por Coahuila con 177 tomas clandestinas reportadas en Parras, y en tercer sitio Ayotlán, Jalisco, con 128 perforaciones clandestinas en los ductos de PEMEX.
A decir de un operario de transporte terrestre de carga por vías federales, es de muchos conocidos los lugares de venta de combustible a bajo precio en algunas vías o carreteras libres federales como la Saltillo-Torreón y otras en el país.
Esta transacción muchas veces involucra combustible de baja calidad o adulterado y se expende en lugares disfrazados, según los traileros, de restaurante, paradores de comida o inclusive gasolineras.
Se obtiene de la “ordeña” del ducto que va desde Nuevo León y pasa por la terminal de distribución y almacenamiento de Pemex en Saltillo para cruzar hacia La Laguna.
Aunque se desconoce si en este tipo de transacciones está involucrado el crimen organizado, durante la presentación del informe mensual de seguridad la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró hace pocos días que las Fuerzas Armadas están en permanente atención del delito de robo de hidrocarburos.