Ordenan al IEC establecer cuotas de vulnerables

Ordenan al IEC establecer cuotas de vulnerables
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Tribunal Electoral revocó el acuerdo del IEC mediante el que estableció lineamentos de acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables por no ser equitativo ni igualitario.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por considerar que no es equitativo, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó el acuerdo del Instituto Electoral local mediante el cual había emitido los criterios para la implementación de acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad, pues no fijó las cuotas de participación para la elección de alcaldías de manera igualitaria.

La denuncia fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México en contra del acuerdo del IEC/CG/014/2024 mediante el cual se aprobaron los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas y la autoadscripción de los grupos en situación de vulnerabilidad para el proceso electoral de este año.

En su queja el partido estimó que dicho acuerdo carecía de fundamentación y motivación porque “no se establecieron cuotas equitativas para todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Además de no establecer de manera objetiva los parámetros para hacer una diferenciación entre los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que también vulneró el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

Como consecuencia, el Tribunal Electoral concluyó que el documento del IEC vulneró el principio convencional y constitucional de acceso a los cargos de representación popular de las personas pertenecientes a grupos vulnerables para participar en condiciones de igualdad.

Por lo que ordenó al IEC emitir nuevos lineamientos con bases objetivas y respetando el principio de igualdad para establecer las cuotas que estime pertinentes a favor de las diversas categorías que integran los grupos vulnerables.

Asimismo, que los lineamientos deberán implementarse antes del 21 de marzo para que los partidos registren sus planillas y listas de candidaturas a ayuntamientos, asimismo deberá dar aviso al Tribunal del cumplimiento de la resolución.

65d6a12e9676e.jpg

Ordenan al IEC establecer cuotas de vulnerables
Ordenan al IEC establecer cuotas de vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ordenan al IEC establecer cuotas de vulnerables