Operadores turísticos piden al gobierno de Perú que anule solicitud de visa a mexicanos

Operadores turísticos piden al gobierno de Perú que anule solicitud de visa a mexicanos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Apotur señaló que se estima un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) solicitó este domingo al Gobierno de Perú que deje sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada en reciprocidad ante una medida similar dictada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Solicitamos a la señora presidente, Dina Boluarte, y al premier (primer ministro), Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países", señaló la Apotur en un pronunciamiento.

Añadió que el turismo "ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete", que se presentó el pasado jueves ante el Congreso, y que, por ese motivo, esperan que ese ofrecimiento "no sea una promesa incumplida".

Perú implementa visa a mexicanos

Perú anunció este sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio, en aplicación del "principio de reciprocidad" tras una medida similar tomada de manera "unilateral" por el país norteamericano.

La Cancillería agregó que "lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".

Al respecto, la Apotur manifestó su "más grande preocupación por la decisión adoptada" y sostuvo que aunque entiende que "está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida", considera que "tal vez no la que mejor convenga para los intereses" de su país.

Indicó, al respecto, que "Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos" y que una decisión de este tipo va "en contra de la reactivación del turismo receptivo".

Señaló, al respecto, que durante este año, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú, al llegar estos a 10.763 visitantes, solo superado por Estados Unidos, Argentina y España.

En 2019, el país andino recibió a 128.829 visitantes mexicanos, por lo que el gremio de exportadores estimó que la exigencia del visado puede tener "un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas".

Medios peruanos informaron este sábado que la Secretaría de Gobernación de México oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa.

La embajada mexicana en Lima confirmó en la red social X que "a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios".

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Operadores turísticos piden al gobierno de Perú que anule solicitud de visa a mexicanos
Operadores turísticos piden al gobierno de Perú que anule solicitud de visa a mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Operadores turísticos piden al gobierno de Perú que anule solicitud de visa a mexicanos