OPEP: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables

OPEP: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables
El Universal / El Tiempo Monclova

"En la OPEP creemos que todo lo relacionado con la energía seguirá siendo necesario. Una fuente de energía no sustituirá a la otra". 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, consideró hoy en Dubái que los combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por las renovables, si bien ambas fuentes de energía no existen "para competir" entre sí.

Durante un panel en la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), también predijo un incremento de la demanda de crudo que requerirá inversiones multimillonarias en los próximos veinte años.

Ghais calificó de "incorrectas, equivocadas y no constructivas las informaciones y exigencias de sustituir el petróleo con energías renovables", así como que "la energía renovable está aquí para competir con el petróleo".

"No veo contradicción, sino balance" entre la energía fósil y la renovable, dijo en el foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó el lunes en Dubái, en la que recordó que "el petróleo existe en todos los aspectos de la vida", y que "todo lo que tenemos a diario es derivado del petróleo".

"En la OPEP creemos que todo lo relacionado con la energía seguirá siendo necesario. Una fuente de energía no sustituirá a la otra, especialmente el petróleo que ahora representa más del 30 % de la mezcla energética global", dijo Ghais.

"Este es un porcentaje significativo y si añadimos el gas estaríamos hablando del 60% (...) ese 60% de petróleo y gas continuará siendo un mayor componente de la mezcla de energía que seguirá creciendo en los próximos años", enfatizó.

 

Aumentará la demanda de combustibles fósiles para 2045, prevén

Si bien dijo que no tiene la "bola de cristal" para el futuro, el máximo responsable de la OPEP subrayó que en esa organización las estimaciones "se basan en datos y análisis" del mercado, y calculó en 116 millones de barriles diarios (MBD) el volumen de la demanda hasta 2045.

"Sobre nuestra perspectiva a largo plazo, vemos un aumento en la demanda hasta 116 millones de barriles diarios para 2045 y esto requiere una inversión significante en la industria del petróleo, en alrededor de 14 mil billones de dólares (...), quiere decir 600 mil millones de dólares al año", agregó.

En este contexto defendió las inversiones de los miembros de su organización para desarrollar su capacidad de producción y "garantizar la seguridad energética", al tiempo que reducen las emisiones.

"No hay contradicción entre desarrollar los recursos naturales y combatir el cambio climático", opinó Ghais, y recordó que "muchos miembros de la OPEP", incluidas petroleras mundiales como la saudí ARAMCO y la emiratí ADNOC, "han firmado la Carta de Descarbonización" acordada durante la COP28, celebrada el pasado mes de noviembre en Dubái.

"Es una clara muestra de su intención y sus planes para abordar la transición energética", dijo Ghais, subrayó que en su organización "creemos en la libertad de cada país en tener su propio plan de transición según sus circunstancias nacionales".

"El petróleo sigue siendo piedra angular para el desarrollo económico y social y para el progreso", insistió, e invitó a "abordar la transición energética con pragmatismo y realismo, teniendo en cuenta que el 30 % de la mezcla energética" es un volumen "elevado" y "no es sencillo reemplazarlo de la noche a la mañana".

OPEP: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables
OPEP: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OPEP: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables