ONU: En Coahuila aumentan en un 19 por ciento las solicitudes de refugiados

ONU: En Coahuila aumentan en un 19 por ciento las solicitudes de refugiados
Redacción / El Tiempo de Monclova

 

Este notable aumento refleja una realidad preocupante.

Coahuila ha experimentado un incremento considerable del 19 por ciento en las solicitudes de refugio, pasando de 118 mil en el año 2022 a cerrar el 2023 con 140 mil trámites registrados.

Este notable aumento refleja una realidad preocupante, indicando una creciente necesidad de protección y asilo por parte de individuos provenientes principalmente de Haití, Cuba, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Necesidades. La magnitud de este fenómeno subraya la complejidad de los desafíos a los que se enfrentan los refugiados y la urgente necesidad de respuestas efectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Cooperación Internacional para la Integración. Shant Dermegerditchian, el jefe de la Oficina de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), destacó la colaboración activa con la Comisión Nacional de Ayuda para Refugiados (Comar) en la búsqueda de soluciones integrales. Más allá de simplemente ofrecer refugio, la atención se centra en proporcionar oportunidades de empleo y condiciones de estabilidad social en Coahuila para aquellos que han sido forzados a abandonar sus países de origen debido a temas como la prostitución y la violencia. Este enfoque busca abordar las causas profundas de la migración forzada y brindar a los refugiados la posibilidad de una vida más segura y estable.

Éxito en el Programa de Integración en Coahuila. Dermegerditchian enfatizó que Coahuila se ha convertido en un actor clave en el programa de integración, destacando el acceso a servicios esenciales como salud y educación. Desde el inicio del programa en 2016, se ha logrado reubicar a ocho mil personas en empleos, proporcionándoles vivienda y servicios escolares. Este éxito demuestra la capacidad de una aproximación coordinada para ofrecer una nueva perspectiva a aquellos que han experimentado situaciones traumáticas en sus países de origen. La atención continuada a estos programas es vital para brindar un apoyo sostenible a quienes buscan refugio y una oportunidad para reconstruir sus vidas en Coahuila. En medio de los desafíos crecientes, el compromiso continuo con la gestión de las solicitudes de refugio y la integración efectiva en Coahuila se presenta como esencial. La comunidad internacional, a través de iniciativas lideradas por organizaciones como Acnur y colaboraciones con entidades locales como Comar, debe redoblar esfuerzos para proporcionar un refugio seguro y oportunidades significativas a aquellos que buscan protección.

ONU: En Coahuila aumentan en un 19 por ciento las solicitudes de refugiados
ONU: En Coahuila aumentan en un 19 por ciento las solicitudes de refugiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ONU: En Coahuila aumentan en un 19 por ciento las solicitudes de refugiados