OMS rechaza acusaciones israelíes de supuesta 'colusión' con Hamas

OMS rechaza acusaciones israelíes de supuesta 'colusión' con Hamas
El Universal / El tiempo Monclova

La OMS es imparcial y trabaja por la salud y el bienestar de todos, afirmó el jefe de esta agencia de la ONU. 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó las acusaciones israelíes de supuesta "colusión" entre ese organismo de la ONU y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Esas falsas acusaciones son nocivas y pueden poner en peligro a nuestro personal que arriesga su vida al servicio de las personas vulnerables", afirmó en la red social X el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Como agencia de Naciones Unidas, la OMS es imparcial y trabaja por la salud y el bienestar de todos", añadió.

El jueves, durante una reunión del comité ejecutivo de la OMS, la embajadora israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a Hamas de haber "militarizado el conjunto de la zona civil de la Franja de Gaza en el marco de una estrategia premeditada".

"Estos son hechos innegables que la OMS elige ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión", sostuvo.

El ejército israelí acusa a Hamas de emplear túneles bajo hospitales y de utilizar las infraestructuras de salud como centros de mando, algo que el grupo islamista niega.

Según la embajadora israelí, la OMS "sabía que había rehenes retenidos en hospitales y que terroristas operaban desde ellos".

La OMS no confirmó las acusaciones.

"En nuestras misiones no vimos nada de esto sobre el terreno", declaró a la prensa el 21 de diciembre Richard Peeperkorn, el representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, y añadió que la organización no estaba "en condiciones de afirmar cómo se está utilizando ningún hospital".

"El papel de la OMS es supervisar, analizar y reportar (...) No somos (una) organización de investigación", añadió.

La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de los combatientes de Hamás el 7 de octubre, que causó 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 250 personas. Israel afirma que unas 132 siguen retenidas en Gaza, y este número incluye a al menos 28 rehenes muertos, según un balance de la AFP también basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó al menos 26.083 muertos, la gran mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.

OMS rechaza acusaciones israelíes de supuesta 'colusión' con Hamas
OMS rechaza acusaciones israelíes de supuesta 'colusión' con Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS rechaza acusaciones israelíes de supuesta 'colusión' con Hamas