OMS advierte un aumento de 77% de cáncer para 2050; mortalidad podría duplicarse

OMS advierte un aumento de 77% de cáncer para 2050; mortalidad podría duplicarse
AGENCIAS / EL TIEMPO

La carga mundial de cáncer está en camino de un incremento sustancial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pronostica más de 35 millones de nuevos casos para el año 2050, marcando un incremento del 77% en comparación con los 20 millones estimados en 2022.

La OMS asegura que este pronóstico se debe a factores como el envejecimiento poblacional, el crecimiento demográfico y cambios en la exposición a factores de riesgo, incluyendo el tabaco, el alcohol, la obesidad y la persistente contaminación del aire.

Según la OMS, países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimentarán el mayor aumento absoluto, con 4.8 millones de nuevos casos previstos en 2050. Sin embargo, en naciones de IDH medio y bajo, la mortalidad por cáncer se anticipa a casi duplicarse para el 2050.

El doctor Freddie Bray, Jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC, advierte sobre la disparidad en el impacto, destacando que los países con menos recursos para gestionar la carga de cáncer se verán más afectados. A pesar de los avances en detección y tratamiento, existen notables disparidades tanto entre regiones ricas y pobres como dentro de cada país.

Por su parte, el doctor Cary Adams, Director de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), destaca la necesidad de abordar estas inequidades y garantizar acceso a servicios de calidad. Enfatiza que el lugar de residencia no debería determinar la atención recibida, y señala que la solución implica no solo recursos sino también voluntad política.

"La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes inequidades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, ya que hay poblaciones, especialmente en los países de menores ingresos, que no pueden acceder a los cuidados básicos para el cáncer", resaltó la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

En 2022, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos y 9.7 millones de muertes por cáncer. La encuesta de la OMS revela que solo el 39% de los países incluyen aspectos básicos del manejo del cáncer en sus servicios de salud básicos financiados para todos.

Apenas el 28% proporciona atención a personas que requieren cuidados paliativos, subrayando la necesidad urgente de inversiones para abordar estas desigualdades globales en los resultados del cáncer.

OMS advierte un aumento de 77% de cáncer para 2050; mortalidad podría duplicarse
OMS advierte un aumento de 77% de cáncer para 2050; mortalidad podría duplicarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS advierte un aumento de 77% de cáncer para 2050; mortalidad podría duplicarse