Ola migrante genera sobrecupo en Casa del Migrante, ¿llegarán a Monclova?

Ola migrante genera sobrecupo en Casa del Migrante, ¿llegarán a Monclova?
Agencias / El Tiempo de Monclova

El límite es de 140 personas y se ha llegado a albergar hasta 280 personas en un solo día.

Ante la migración constante que en los últimos meses se ha visto en la región, la Casa del Migrante ha rebasado por mucho la capacidad de su albergue al alcanzar en algunos días el doble de su límite de alojamiento.

José Luis Manzo Ramírez, coordinador de Atención Humanitaria, confirmó que de setiembre a la fecha se ha tenido gran afluencia, donde se ha llegado a registrar hasta 280 personas en un día, cuando la capacidad es de 144 camas.

Destino. Comentó que tan sólo este día miércoles se alcanzó a tener 192 migrantes pernoctando en este albergue de Saltillo.
“Desde mitad de septiembre del año pasado hemos mantenido arriba de 200 personas diariamente dentro del albergue, al día de hoy 192 y el día que más personas hemos tenido son 280”, apuntó.
Y agregó, “hemos abierto el espacio lo más que podemos y dar preferencia a mujeres, independientemente de su condición, personas adultas mayores, población LGBT o población con alguna enfermedad”, indicó.
Este albergue ubicado en la colonia Landín, al sur-poniente de la ciudad, es centro de refugio para familias migrantes, es un lugar donde pueden descansar unos días para luego seguir su viaje hacia la frontera e intentar cruzar a la Unión Americana.
En este albergue se les brinda vestido, comida, atención en salud, jurídica y psicológica y se les deja pasar un tiempo para que se recuperen. 

Preocupación. En medio de una migración constante que ha marcado los últimos meses en la región, la Casa del Migrante se encuentra en una encrucijada considerable al enfrentar un desafío sin precedentes: la sobrepoblación en su centro de albergue. La demanda, en ocasiones, ha rebasado de manera significativa la capacidad establecida, llegando incluso a alcanzar el doble de alojamientos en determinados días.
Este desequilibrio entre la creciente demanda de servicios de acogida y la capacidad limitada de la Casa del Migrante plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema para hacer frente a la magnitud de la migración actual. El coordinador Manzo Ramírez ha enfatizado la urgencia de abordar este problema y la necesidad de recursos adicionales para garantizar condiciones adecuadas y humanitarias para aquellos que buscan refugio en la región. En este contexto, se hace evidente la importancia de buscar soluciones sostenibles y colaborativas para afrontar el fenómeno.

Ola migrante genera sobrecupo en Casa del Migrante, ¿llegarán a Monclova?
Ola migrante genera sobrecupo en Casa del Migrante, ¿llegarán a Monclova? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ola migrante genera sobrecupo en Casa del Migrante, ¿llegarán a Monclova?