Ocultan informe del ICAI

Ocultan informe del ICAI
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La fracción de Morena no fue invitada a participar en la revisión de resultados de órgano autónomo

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La ausencia del grupo de Morena, al no ser convocado a la recepción del informe de resultados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) ha generado inquietudes, especialmente debido a la falta de transparencia asociada con la entrega realizada en una reunión privada con algunos diputados.

Magaly Hernández, coordinadora de la fracción legislativa de Morena, expresó su preocupación, pues en años anteriores, el organismo autónomo encargado de garantizar la transparencia presentaba su informe ante el Pleno legislativo en un evento público. En dichas ocasiones, la presidencia de su Consejo General emitía un mensaje en el que compartía los resultados. Este procedimiento fue seguido hasta el año 2023.

Sin embargo, en esta ocasión, los tres miembros del Consejo del ICAI se presentaron en el Parlamento y entregaron el informe de los resultados 2023 en una reunión privada para su análisis entre los diputados.

Hernández señaló que su fracción no fue invitada a participar en la revisión, pero enfatizó que quienes estuvieron presentes en la reunión deberían haber tenido acceso al informe, analizado los resultados y tomado decisiones basadas en esa información.

“Consideramos que las personas que estuvieron ahí debieron de haber tenido el informe, analizaron los resultados y con esa base se tomó una decisión y se aceptó”, agregó.

Durante la sesión de la diputación permanente de este martes, una semana después del evento, se anunció en tribuna que se había recibido un "oficio suscrito por Dulce María Fuentes Mancillas, comisionada presidenta del ICAI, mediante el cual se hace entrega del informe anual de actividades correspondiente al año 2023 de dicho órgano autónomo". Este oficio fue recibido "de enterado y a disposición de los integrantes de la legislatura”.

Hasta 2023, la presidencia de su Consejo General del ICAI emitía un mensaje en el que compartía los resultados.

Este 2024, los tres miembros del Consejo se presentaron ante la Legislatura Permanente y entregaron el informe de los resultados 2023 en una reunión privada.

Ocultan informe del ICAI
Ocultan informe del ICAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ocultan informe del ICAI