Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores

Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores
El Universal / El Tiempo Monclova

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, está suspendido

Ciudad de Guatemala.- El Congreso de Guatemala vive momentos de tensión este domingo debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el período 2024-2028.

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los nuevos diputados, elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.

"Esto no huele bien", dijo Paz, quien junto a Dávila, cuestionó con fuerza a una comisión creada este domingo en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

La instauración del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores
Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores