Obreros deben priorizar interés común de activación de AHMSA

Obreros deben priorizar interés común de activación de AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

A más de un año que la acerera está sin producir, nada se pierde con dar confianza a que aplique plan para obtener ingresos de sus pertenencias para pagar a obreros y recibo de electricidad.

Aunque el interés común de la mayoría de los trabajadores, acreedores y cámaras empresariales es que Altos Hornos de México se reactive en sus operaciones con la inyección de recursos frescos de los nuevos inversionistas y ha surgido una nueva esperanza con la intervención del gobierno federal como aval o garantía del cumplimiento de la propuesta de la acerera y el conciliador Víctor Aguilera Gómez, de pagar tres semanas del salario a los trabajadores 15 días después que les permitan vender material no esencial, hay desconfianza y renuencia de un grupo de obreros y ex trabajadores de la siderúrgica Dos quienes bloquearon los accesos de la puerta 9 y Cero con montones de tierra.

Desde la semana pasada, directivos de Altos Hornos, el conciliador del Concurso Mercantil y representantes del gobierno federal se reunieron con grupos en pequeño de trabajadores y dirigentes del Sindicato Democrático para reiterar el plan de activación y pagar a los trabajadores su salario de manera intermitente comenzando con tres semanas atrasadas, luego de los primeros 15 días que les permitan sacar el material para vender, al mismo tiempo que paguen el recibo de electricidad para la reconexión de la luz en la empresa y puedan revisar documentación e integrar la defensa ante el SAT para llegar a la suma final que se adeuda y lleguen a un acuerdo de pago, mientras el inversionista determina la inyección de recursos.

Posibilidades.  Humberto Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), opinó que las personas en contra deberían sumarse al resto de la base trabajadora que ha preferido arriesgarse a que AHMSA comience a pagar con venta de sus bienes materiales y equipos que le pertenecen y puede hacer uso de ellos, a continuar sin ninguna acción, pues mientras más tiempo pasen en pasividad, más tardará la empresa en salir a flote.

Subrayó, "No estamos en contra de que vendan algo, es de su propiedad y es una forma de solución, todo eso que quieren hacer,  yo no lo veo mal, mientras sea ayuda  para ellos (trabajadores)  está bien".

Óscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que al involucrarse terceros, como es la federación, para encontrar alternativas de solución al problema de AHMSA, es un indicio de que las cosas se van a resolver positivamente.

"Ya hay indicios de que en menos tiempo pueda haber alguna respuesta (de AHMSA) y trabajadores deben sumarse para que la empresa se active, pero también se entiende que los trabajadores quieren certeza y que esto pueda fluir y llegar a un acuerdo entre las partes", señaló Prado. 

A un año y casi dos meses que la acerera está sin producir, el empresario reconoció que es una situación difícil para todos los involucrados.

Estimó que las dos partes, directivos de AHMSA y la base obrera, son los únicos que van a resolver la situación, con moderadores como el conciliador del Concurso Mercantil y, ahora, la federación. En contra. Trabajadores y ex trabajadores de la acerera quienes se mantienen en la puerta 9 de la planta Dos de AHMSA externaron que quieren que los representantes de la federación se presenten con ellos para que les digan directamente sobre la propuesta que se dice, pues no creen que haya habido una reunión con la presencia de gente de la Secretaría del Trabajo, de Gobernación y de otras secretarías ni el conciliador.

Argumentan que están cuidando a la empresa para que no la saqueen, por eso no dejan entrar a nadie ni sacar material de escoria que quiere la empresa vender para obtener recursos y pagar algunas semanas atrasadas.

En la puerta 9 se mantiene el portón cerrado, autos de ellos estacionados y alrededor de seis trabajadores permanecen por dentro del mismo y dicen que siempre hay personas que se turnan, mientras que en el acceso conocido como "punto Cero" hay montones de tierra que bloquea el acceso y sólo libre una puerta de "pluma" para paso de autos.

Obreros deben priorizar interés común de activación de AHMSA
Obreros deben priorizar interés común de activación de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros deben priorizar interés común de activación de AHMSA