Obreros bloquean carretera 57 en protesta por situación de AHMSA

Obreros bloquean carretera 57 en protesta por situación de AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Piden a Federación extradición de Alonso Ancira, cárcel para él y la expropiación de Altos Hornos de México.

Obreros y extrabajadores de Altos Hornos de México bloquearon de manera intermitente la carretera 57 en la entrada sur del municipio de Castaños, en protesta por la falta de pago de 44 semanas, además de prestaciones y ahorro así como los finiquitos de los obreros que se retiraron de manera voluntaria o por despido de la empresa.

En sus mantas, los obreros, quienes eran menos de 100, alrededor de 70, exhibieron la figura de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA con las manos esposadas, y pidieron su extradicción de Estados Unidos y la expropiación de la acerera. 

Movimiento. Durante la protesta, que en suma duró entre 30 a 40 minutos con cierre vehicular por unos minutos, se registró un conato de violencia entre los obreros y elementos de la PCC, quienes les arrebataron una manta y empujaron para qué liberaran el tráfico, la situación no pasó a mayores.

Pese a que el cierre de la carretera 57 fue interminente por alrededor de 10 minutos cada vez, era suficiente para que se formara una larga fila de unidades y se entorpeciera el tráfico de los vehículos particulares como de transporte de carga y de servicios.

Alfredo Reyna Saavedra, trabajador de la Coquizadora, sección baterías, y con 43 años de antigüedad, subrayó que piden la intervención del gobierno Federal para que traiga a Ancira a México y lo aprehesen, ya que debe a los trabajadores 9 meses de salario que suman entre 200 a 300 mil pesos con algunas prestacionesy ahorro, aparte de que los abandonó a su suerte. "Queremos que traigan al delincuente de cuello blanco y dé la cara ante los tabajadores y explique el motivo de cómo estamos, porque fuimos el bastión del cero, había riqueza y una calidad de vida de lo mejor y ahorita nos abandonan", dijo, "Alonso Ancira se enriqueció a costa de los trabajadores, que lo traigan y lo encierren", expresó.  

Reyna Saavedra sostuvo que la base trabajadores prefiere que la Federación expropie a AHMSA, luego de que las negociaciones con nuevos inversionistas y el Concurso Mercantil no han llegado a nada. En seis puntos, los obreros pidieron activación de la empresa, extradición de Ancira con juicio para meterlo a la cárcel, pago a los trabajadores, pago de la terminación y apoyo de los tres niveles de gobierno. Los manifestantes lograron que el subsecretario de Gobierno estatal, de Asuntos Políticos,  Alejandro Torres, acudiera al sitio y reiterara apoyo.

Obreros bloquean carretera 57 en protesta por situación de AHMSA
Obreros bloquean carretera 57 en protesta por situación de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obreros bloquean carretera 57 en protesta por situación de AHMSA