Esta decisión garantiza el respeto a los derechos políticos del funcionario.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Denuncia síndico de Matamoros a Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Cabildo por negligencia en su reinstalación en el puesto, Tribunal Electoral les ordena regresarlo a su puesto en menos de 72 horas, además, deberán pagarle su salario de tres quincenas atrasadas.
Se trata de la denuncia interpuesta por Delfino Álvarez Velázquez, demandando la protección de sus derechos políticos en contra del alcalde de dicho municipio, Miguel Ángel Ramírez López, por la negativa a reincorporarlo a sus funciones como síndico de minoría.
Esta sería la segunda queja que resuelve el Tribunal, la primera fue emitida en marzo pasado para que el Alcalde de Frontera instalara en su puesto a la octava regidora, quien desde diciembre del 2023 había sido designada por el Congreso, pero que tanto el edil como el secretario del ayuntamiento se habían negado a cumplir con el ordenamiento.
En el caso de Matamoros el órgano jurisdiccional ordenó al alcalde, quien también busca reelegirse al cargo por la coalición PRI-PRD-UDC, al secretario del ayuntamiento y al cabildo realizar una sesión extraordinaria en menos de 72 horas y cumplir con la inclusión de la sindicatura de minoría en sus funciones.
Asimismo, el Tribunal declaró procedente el pago del salario de este funcionario correspondiente al período en el que se le impidió asumir sus funciones.
De acuerdo con datos públicos, en diciembre del 2023 Delfino Álvarez pidió permiso para separarse del cargo ante el Congreso con el fin de contender a la nominación a la candidatura a la alcaldía de Matamoros por el partido Morena.
El 1 de abril solicitó reincorporarse al cargo, pero el día 10 el alcalde y el secretario respondieron por la negativa, por lo que interpuso la denuncia.
Ello a pesar de que el Código Municipal ordena que una vez presentada la solicitud de reincorporación en los siguientes 10 días hábiles el cabildo y la secretaría del ayuntamiento deberán realizar sesión extraordinaria y reincorporar a la persona en sus funciones.