Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, cayó en desacato y negligencia al no reinstalar a un regidor en sus funciones a tiempo luego de la elección, por lo que el Tribunal Electoral le ordenó reincorporar a Felipe Armando Durán Figueroa en sus funciones como regidor.
El caso de esta persona destaca porque fueron dos expedientes que el Tribunal Electoral local resolvió en su favor, uno por el que una excandidata del PAN impugnó las asignaciones de regidurías, pues el Instituto Electoral validó que en la posición de regiduría de minoría fuese para Durán Figueroa para el período 2025-2027.
El segundo fue relativo al expediente TECZ-JDC-52/2024 en el que también Felipe Armando Durán Figueroa promovió un juicio por la negativa del presidente municipal de Arteaga, Ramiro Durán García, para reincorporarlo al cabildo como regidor por el principio de representación proporcional.
Felipe Durán solicitó licencia para separarse del cargo de regiduría y participar en la elección por la alcaldía por el Partido Acción Nacional, sin embargo, el cómputo electoral no lo benefició y el 7 de junio solicitó su reintegración al cabildo.
Pero el Alcalde y su Secretario del Ayuntamiento fueron omisos y no le reinstalaron.
Como consecuencia, el organismo jurisdiccional ordenó al Presidente Municipal, Ramiro Durán o a su cabildo convocar a sesión extraordinaria en un término improrrogable de 72 horas para la reincorporación de Felipe Armando Durán Figueroa como regidor.
Incluso las magistraturas declararon procedente el pago retroactivo de las prestaciones correspondientes al período durante el cual no se le permitió a Durán Figueroa reincorporarse como regidor.
No obstante, el órgano jurisdiccional no dictaminó la aplicación de sanción o multa alguna para la alcaldía o el cabildo por dicha omisión.