La Entrevista con Francisco Orduña

La Entrevista con Francisco Orduña
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

'Nunca olvidar el ejercicio del  periodismo básico'. 

En cualquier momento y plática Paco Orduña desprende conocimiento para deleite de los ávidos de aprender con su experiencia y hoy que su vida comienza una nueva etapa desde el retiro, a medias, pues comentó que seguirá escribiendo en medios, proyecta dos libros y asesorar con cierta distancia, aprovechamos a un profesional más relajado para contarnos un poco de su vida.

¿Cuánto tiempo tiene de trayectoria profesional?

"Ya son 62 años de labor, pues comencé a los 15 años en radio en la sección de Deportes".

¿En dónde te has desempeñado profesionalmente?

"Estuve en varios periódicos en Chile como en México; en Chile  empecé en radio a los 15 años haciendo transmisiones de deportes, estuve en un puesto de funcionario de confianza del gobierno en la minería del cobre; por problemas del mismo gobierno debí exiliarme del país y en México trabajé en  el Fondo de Cultura Económica, después en Radio Nacional de México.
En editoriales, estuve en Excélsior, como editor y director; en La Jornada como corresponsal y también fui director; en la cadena Vanguardia y fundé la agencia de noticias Infonor, la cual hoy es de mi hijo Ricardo con otro socio,  y en Altos Hornos de México, donde duré 32 años, pues ahí entré en enero de 1992".

¿En tantos años, en un solo trabajo, qué es lo que hacía?

"Realmente nunca me aburrí, en los 62 años del trabajo era un ir y venir, mucha comunicación, mucha información, pues mi trabajo era en la dirección de Comunicación Social en la empresa, y creo que de lo más valioso que había en este trabajo es haber podido ayudar a la comunidad".

¿Qué es lo que sigue en su vida, después de concluir la etapa laboral?

"Obviamente, nunca uno se aleja de lo que le gusta y creo que me voy a incorporar a Infonor un poco y algunos medios, por ahí andaré, de hecho, nunca he dejado de escribir".

¿Hará algún libro?

"Dos, serán dos libros que quiero hacer, ya sería oficialmente el segundo y tercero, aunque he hecho algunos otros que no he puesto mi nombre".

¿Escribirá sobre AHMSA y la situación por la que atraviesa?

"Imagínate, ¿quién conocerá mejor sobre esta empresa?, obviamente, seguramente contaré esta historia de AHMSA, pero no próximo, tendría que ser más adelante, cuando las cosas se enfríen, no es bueno escribir con los acontecimientos 'calientes' hay que dejar que se enfríen.  Primero va a ser un libro del cual no te diré el título, y después sobre la historia de la empresa".

¿Qué le gusta leer de libros?

"Tengo un libro que me ha fascinado toda la vida, se llama La Orquesta Roja, de un francés, Gilles  Perrault, que habla de la infraestructura de información de los soviéticos de la Alemania nazi, es un libro de ingenio, resistencia, imaginación, para sobrevivir en esas condiciones, es un libro muy inspirador, es un libro viejo difícil de encontrar hoy en día, y el otro es Papillón de Henri Charriere, que también es de resistencia y de ganas de vivir".

¿A qué edad los leyó o en qué circunstancias?

"Papillón cuando salió en la década de los 70´s y La Orquesta Roja la leí por primera vez cuando estaba asilado en la embajada de México en Chile y la volví a releer varias veces".

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?

"Que piensen mucho, sobre todo, los colegas periodistas, que se preparen antes de hacer una entrevista, para que sepan a quién van a entrevistar. Que usen la grabadora como respaldo, pero usen la cabeza como grabadora, porque es la única forma en que realmente puedan resaltar.  Que no confíen tanto en las redes y hay que hacer otro tipo de periodismo en este momento".

¿Hay que ir al origen del periodismo?

"Claro, las reglas básicas del periodismo no han cambiado y, por ejemplo, la noticia policial parece que está hablando un policía, o sea, no adopten terminología que no les corresponde, en deportes también, tú lees una nota de deportes  y, a veces, te quedas 'bueno, y cuál fue el resultado del juego?', porque son editorialistas, editorializan las notas, no actúan como reporteros  y ese tipo de cosas son tergiversaciones de la profesión, hay que tener cuidado con eso".

La Entrevista con Francisco Orduña
La Entrevista con Francisco Orduña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Francisco Orduña