Nuevos bombardeos hacen un lugar 'inhabitable' la Franja de Gaza, advierte la ONU

Nuevos bombardeos hacen un lugar 'inhabitable' la Franja de Gaza, advierte la ONU
El Universal / El Tiempo Monclova

Gaza se ha convertido "simplemente en un lugar inhabitable", en "un lugar de muerte y desesperanza", denunció el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths

El sábado, el Hezbolá libanés lanzó su "respuesta inicial" al asesinato del número dos de Hamas el martes en Beirut, que un funcionario de defensa estadounidense atribuyó a Israel, disparando decenas de cohetes contra una base militar en Merón, en el norte del territorio israelí.

El ejército israelí confirmó que hubo unos cuarenta disparos desde Líbano e indicó que respondió atacando una "célula que participó en los lanzamientos".

El "2024 será un año de combates", previno el viernes su portavoz Daniel Hagari, al dar parte de "un muy alto nivel de preparación" de las tropas en la frontera con Líbano.

En Gaza, periodistas de la AFP reportaron ataques israelíes el sábado temprano en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio donde cientos de miles de palestinos intentan refugiarse de los combates.

Allí, Abu Mohamed, un palestino de 60 años que huyó desde el campo de refugiados de Bureij (centro), declaró a la AFP que, a medida que la guerra está por entrar en su cuarto mes, el futuro de Gaza se presenta "oscuro, sombrío y muy difícil".

"Lugar de muerte y desesperanza"

La Franja de Gaza se ha convertido "simplemente en un lugar inhabitable", en "un lugar de muerte y desesperanza", y sus habitantes están "frente a amenazas diarias ante la mirada del mundo", denunció el viernes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths.

La ofensiva de Israel, que juró "destruir" al movimiento islamista palestino, dejó al menos 22 mil 722 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza.

Según Israel, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados el 7 de octubre por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como "terrorista", permanecen cautivos en el territorio palestino.

Unicef advirtió que los combates, la malnutrición y la situación sanitaria crearon un "ciclo de la muerte que amenaza a más de 1,1 millones de niños" en ese territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la mayoría de los 36 hospitales del territorio quedaron fuera de servicio por los combates, y los que siguen funcionando se enfrentan al desabastecimiento.

Un equipo de la ONU entregó el viernes suministros médicos a las autoridades de Gaza en Jan Yunis. Fue "la primera vez que pudimos hacer esta entrega en unos 10 días", declaró Sean Casey, coordinador de la OMS.

El ejército israelí declaró el sábado que sus fuerzas "mataron a varios terroristas (...) y destruyeron algunos pozos de entrada a túneles" en Jan Yunis en las últimas 24 horas y que encontraron chalecos militares "ocultos (...) en una clínica médica" en la ciudad de Gaza.

Israel acusa a Hamás de utilizar infraestructuras civiles, como escuelas y hospitales, para ocultar una red subterránea.

Presión diplomática

En Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas.

Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán -- al igual que Hezbolá -- multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en "apoyo" a los palestinos de Gaza.

En este contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encontraba el sábado en Turquía para conversar con el presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la guerra de Gaza.

Blinken visitará también varios Estados árabes antes de dirigirse a Israel y Cisjordania ocupada la próxima semana.

Su homólogo europeo, Josep Borrell, se entrevistará este fin de semana con responsables libaneses, también con la esperanza de evitar una conflagración regional.

Los diplomáticos abordarán posiblemente otro tema: el futuro a largo plazo de Gaza. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentó públicamente el jueves propuestas para la posguerra en el territorio palestino que aboga por una administración sin Hamás, pero sin presencia civil israelí.

El plan aún no tiene el aval del gobierno israelí, dividido sobre esta cuestión.

Para dos ministros israelíes de extrema derecha -Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich- el futuro de Gaza es la partida de los palestinos y el regreso de los colonos judíos.

"No corresponde a Israel determinar el futuro de Gaza, que es tierra palestina", declaró la canciller francesa, Catherine Colonna, a la cadena CNN el viernes.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el número de asentamientos y de nuevas rutas para los colonos ha visto un aumento "sin precedentes" en Cisjordania ocupada, según un estudio de la oenegé Peace Now.

Nuevos bombardeos hacen un lugar 'inhabitable' la Franja de Gaza, advierte la ONU
Nuevos bombardeos hacen un lugar 'inhabitable' la Franja de Gaza, advierte la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevos bombardeos hacen un lugar 'inhabitable' la Franja de Gaza, advierte la ONU