SALUD

Nuevo estudio relaciona hurgarse la nariz con riesgo de demencia

Este estudio también resalta la necesidad de investigar más a fondo cómo las bacterias que afectan las vías respiratorias

Nuevo estudio relaciona hurgarse la nariz con riesgo de demencia
REDACCIÓN / EL TIEMPO

**¿Un hábito arriesgado?** Aunque hurgarse la nariz puede parecer una costumbre inofensiva, un nuevo estudio ha lanzado una advertencia alarmante: este comportamiento podría elevar el riesgo de desarrollar demencia, una enfermedad que afecta a millones en todo el mundo.

Un equipo de investigadores encabezado por el profesor James St. John de la Universidad de Griffith en Australia ha publicado un informe en *Scientific Reports* que detalla cómo esta simple acción puede tener graves repercusiones para el cerebro.

**Daño a las fosas nasales y riesgo de infección**

De acuerdo con los hallazgos, al hurgarse la nariz se pueden dañar las fosas nasales, facilitando la entrada de bacterias dañinas, como la *Chlamydia pneumoniae*, al sistema nervioso central. Esta bacteria, generalmente asociada con infecciones respiratorias, podría jugar un papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

**Impacto de las bacterias en el cerebro**

El estudio, llevado a cabo en ratones, demostró que la *Chlamydia pneumoniae* puede ingresar al cerebro a través de las fosas nasales, donde se sospecha que contribuye a la acumulación de proteínas asociadas con el Alzheimer, como las placas de beta-amiloide. Esta acumulación podría acelerar la pérdida de funciones cognitivas, aunque aún se necesita más investigación para confirmar si estos efectos también ocurren en humanos.

**Debilitamiento de la barrera hematoencefálica**

Los investigadores subrayan la importancia de la barrera hematoencefálica, que protege al cerebro de agentes nocivos. Cuando esta barrera se debilita debido a infecciones bacterianas, las consecuencias pueden ser graves. Por ello, St. John advierte sobre los peligros de hurgarse la nariz y arrancarse los pelos nasales, ya que estas acciones podrían reducir las defensas naturales del cuerpo y aumentar el riesgo de infección cerebral.

Nuevo estudio relaciona hurgarse la nariz con riesgo de demencia
Nuevo estudio relaciona hurgarse la nariz con riesgo de demencia 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar