Habrá un nuevo día de descanso obligatorio para los servidores públicos federales en octubre.
Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada seis años, el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio para los servidores públicos federales. Este cambio se oficializó el pasado viernes 12 de julio con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma al Artículo Segundo del decreto que establece el Calendario Oficial, originalmente publicado el 6 de octubre de 1993 y posteriormente modificado.
El Artículo Segundo establece que “Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales (...)”.
¿Por qué el 1 de octubre?
La fecha del 1 de octubre se eligió debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. En 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el poder a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Por lo tanto, el nuevo día de descanso se aplicará por primera vez en octubre de este año, reemplazando la fecha anterior del 1 de diciembre, que se utilizaba cada seis años.
Descansos obligatorios
Para este año, las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), son:
- Lunes 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 5 de febrero: Aniversario de la Constitución
- Lunes 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo
- Domingo 2 de junio: Jornada Electoral
- Lunes 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia
- Martes 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo
- Lunes 18 de noviembre: Conmemoración de la Revolución
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad