El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Nueva arma contra el cáncer de piel: Reino Unido prueba primera vacuna contra el melanoma en humanos

Nueva arma contra el cáncer de piel: Reino Unido prueba primera vacuna contra el melanoma en humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Desde hace décadas, el cáncer ha sido uno de los más grandes enemigos de la humanidad, ahora la ciencia está dando un paso adelante con una nueva arma: la vacuna personalizada de ARNm contra el cáncer de piel del tipo melanoma, que promete cambiar el juego en la lucha contra esta enfermedad mortal. Científicos de Reino Unido han entrado en la fase 3 de experimentos, poniendo a prueba la vacuna en humanos.

Cada año, alrededor de 132,000 personas son afectadas por el melanoma a nivel mundial, convirtiéndolo en el cáncer de piel más letal. Hasta ahora, la cirugía ha sido el tratamiento principal, aunque también se emplean radioterapia, medicamentos y quimioterapia en algunos casos.

Ahora, los expertos en Reino Unido están probando nuevas vacunas diseñadas específicamente para cada paciente, instruyendo a su cuerpo para combatir las células cancerosas y prevenir la recurrencia de la enfermedad. En ensayos de fase 2, estas vacunas redujeron drásticamente el riesgo de que el cáncer regresara en pacientes con melanoma.

La vacuna contra el cáncer de piel será personalizada

La vacuna, conocida como mRNA-4157 (V940), se dirige a neoantígenos tumorales, marcadores expresados por los tumores de un paciente en particular, lo que permite que el sistema inmunológico los reconozca y ataque.

Para personalizar la vacuna, se extrae una muestra del tumor durante la cirugía del paciente, seguida de la secuenciación del ADN y el uso de inteligencia artificial. El resultado es una vacuna contra el cáncer diseñada a medida para el tumor del paciente.

Los datos de la fase 2 mostraron que aquellos con melanomas graves de alto riesgo que recibieron la vacuna junto con la inmunoterapia Keytruda tenían casi la mitad de probabilidades de morir o que su cáncer regresara después de tres años en comparación con aquellos que solo recibieron Keytruda.

Ahora, un ensayo de fase 3 a nivel mundial se está llevando a cabo para incluir a una mayor cantidad de pacientes y así avanzar en la investigación. El brazo del Reino Unido tiene como objetivo reclutar al menos 60 a 70 pacientes en ocho centros, incluidos Londres, Manchester, Edimburgo y Leeds.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana