Novedades para el tratamiento del acné; nuevos avances

Novedades para el tratamiento del acné; nuevos avances
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Mount Sinai Winter Symposium on Advances in Medical and Surgical Dermatology de 2023 se presentaron nuevos tratamientos para el acné, incluida la reciente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos de un gel tópico que combina un antibiótico, un retinoide y un agente antimicrobiano, así como informes sobre el uso seguro de láseres en personas con tipos de piel más oscuros.

También se destacaron recomendaciones sobre la administración de antibióticos y la consideración de los efectos beneficiosos del tratamiento más allá de las 12 semanas.

“Los pacientes quieren una piel lisa y a muchos no les importa cómo llegar allí. Veo pacientes que han estado tomando minociclina (antibiótico de amplio espectro) durante 2 años. Esta no es realmente la mejor manera de tratar a nuestros pacientes", indicó el Dr. Joshua Zeichner, profesor asociado de dermatología en la Icahn School of Medicine, Mount Sinai Hospital, en Nueva York, Estados Unidos, quien revisó el estado actual de los tratamientos para el acné en la reunión.

A los pacientes a menudo no les importa el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, señaló, citando una encuesta (financiada por Almirall y presentada en una conferencia anterior), que encontró que menos del 10 % de los pacientes adultos o cuidadores de pacientes tratados por acné estaba moderada o extremadamente preocupado por los antibióticos en comparación con más del 65 % de los médicos. Pero a pesar de sus preocupaciones, casi el 60 % de los médicos encuestados informó que recetaban antibióticos de amplio espectro "la mayor parte" o "todo el tiempo", señaló.

El Dr. Zeichner manifestó que favorecer los deseos a corto plazo de los pacientes por encima de las preocupaciones de los dermatólogos puede provocar resistencia a los antibióticos, con un impacto negativo en los microbiomas. Alentó a los prescriptores a incorporar sareciclina y otros antibióticos de espectro reducido en su práctica como parte de la administración de antibióticos. Estos fármacos tienen un impacto menor en el microbioma intestinal que los antibióticos de amplio espectro y al mismo tiempo atacan el acné del paciente.

El especialista señaló que "el acné es más que una enfermedad de 12 semanas", pero los fabricantes de tratamientos solo pueden comercializar información basándose en lo que aparece en la etiqueta del producto, que generalmente incluye resultados de 12 semanas. Sin embargo, en el caso de muchos tratamientos para el acné, "a medida que se continúa el tratamiento, con el tiempo se observan mejoras relevantes".

Como ejemplo citó datos de un estudio inédito de fase 4 de Galderma. Los pacientes con edades entre 17 y 35 años con acné y cicatrices que fueron tratados con crema de trifaroteno demostraron una tasa de éxito de aproximadamente un 52 % en la eliminación del acné, según lo medido por la Investigator Global Assessment (IGA) a las 24 semanas frente al 31,4 % a las 12 semanas, destacando la necesidad de considerar datos a largo plazo, que es útil que los pacientes conozcan.

El Dr. Zeichner señaló que muchos pacientes y sus cuidadores están entusiasmados con la idea de un tratamiento que no involucre productos farmacéuticos y que estas opciones, si bien no son "soluciones mágicas", están disponibles y avanzando.

Estos incluyen dispositivos basados en luz. Se refirió a un estudio abierto de eficacia y seguridad de 7 semanas de duración de un dispositivo fotoneumático con luz de banda ancha (Strata Skin Sciences). Este dispositivo utiliza calor térmico para atacar y destruir Cutibacterium acnes y reducir la producción de sebo y tiene una función de vacío que elimina el material oclusivo de la unidad pilosebácea, lo que "conduce directamente a una reducción de las lesiones del acné".

Es de destacar el hecho de que el dispositivo filtra la luz de longitud de onda visible, lo que minimiza la absorción de la melanina en la epidermis, que puede dañar la piel más oscura, lo que hace que el tratamiento sea seguro para la mayoría de los tipos de piel. En el estudio de pacientes con acné facial de leve a moderado, de edades comprendidas entre 12 y 40 años, el tratamiento produjo reducciones significativas en el recuento medio de lesiones inflamatorias y no inflamatorias y en la puntuación media de IGA en el día 49 en comparación con el valor inicial.

De manera similar, el Dr. Zeichner presentó un estudio de 2022 que demuestra el uso de láseres de mayor espectro (un láser de 1.726 nm) para reducir las glándulas sebáceas y la producción de sebo para tratar el acné.[2] Además los láseres que funcionan a una frecuencia tan alta no causan hiperpigmentación en personas con tipos de piel más oscuros, finalizó.

Novedades para el tratamiento del acné; nuevos avances
Novedades para el tratamiento del acné; nuevos avances 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Novedades para el tratamiento del acné; nuevos avances