Nominan a Elon Musk al Premio Nobel de la Paz

Nominan a Elon Musk al Premio Nobel de la Paz
El Universal / El Tiempo Monclova

El empresario de raíces sudafricanas fue propuesto por un miembro libertario del Parlamento en Oslo; el político destacó la actitud del magnate que proporcionó conectividad a internet por medio de los satélites Starlink a los soldados ucranianos. 

El multimillonario Elon Musk, famoso por sus negocios que van desde autos eléctricos y satélites hasta las redes sociales, fue nominado al Premio Nobel de la Paz por un legislador noruego que elogió al dueño de X (antes Twitter) como un “firme defensor de la libertad de expresión”.

Marius Nilsen, un miembro del parlamento noruego que forma parte del Partido del Progreso, de tendencia libertaria, dijo que propuso el nombre de Musk debido a su “defensa del diálogo, la libertad de expresión y de permitir la posibilidad de expresar las opiniones propias de una manera continua, en un mundo cada vez más polarizado”.

En ese sentido, el político también sostuvo que las empresas tecnológicas de Musk habían ayudado a “hacer del mundo un lugar más conectado y seguro”, según consignó Politico. Asimismo, elogió al magnate nacido en Sudáfrica por proporcionar conectividad a internet por medio de los satélites Starlink a los soldados ucranianos que luchaban en la guerra contra Rusia desde hace casi dos años.

“La multitud de empresas de tecnología que Musk ha fundado, posee o dirige, destinadas a mejorar las sociedades, aumentar el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio, además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel mundial, ha ayudado a hacer del mundo un lugar más conectado y más seguro”, expresó.

El Comité Noruego del Nobel, que decide el ganador del premio entre una lista de varios cientos de nominaciones cada año, acepta nominaciones de funcionarios gubernamentales, así como de personas del mundo académico.

Julian Assange es nominado al Premio Nobel por exhibir crímenes de guerra occidentales

Por otra parte, Sofie Marhaug, diputada noruega del Partido Rojo, una agrupación política de tendencia de izquierda, nominó a Julian Assange, periodista australiano. “Assange expuso los crímenes de guerra occidentales y, por tanto, ha contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos saber la verdad sobre el daño que trae consigo. Asimismo, mostró la tortura y el comportamiento inhumano hacia los prisioneros de guerra. Se merece el Premio de la Paz”, expresó la parlamentaria, de acuerdo con el medio noruego Dagsbladet.

En tanto, en enero, la congresista estadounidense, y de tendencia republicana, Claudia Tenney, nominó a Donald Trump. No es la primera vez que se escucha el nombre del expresidente, ya que en años anteriores se lo propuso como candidato.

Así, en las últimas ocho décadas también se planteó la nominación del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2020; Joseph Stalin, en 1945 y 1948, Adolf Hitler, en 1939.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité elegido por el Parlamento noruego (Stortinget). De acuerdo con los términos del testamento de Alfred Nobel, a quien debe su nombre, este galardón se otorga por el Comité Nobel Noruego desde 1901.

Según el sitio web oficial, el Comité Noruego del Nobel está conformado por cinco miembros designados por el Parlamento y su composición refleja las fortalezas relativas de los partidos políticos en el Storting y cuenta con la asistencia de asesores expertos especialmente designados.

Los Premios Nobel contemplan cinco categorías: Literatura, Física, Medicina, Química, Ciencias económicas y Acciones por la paz.

Nominan a Elon Musk al Premio Nobel de la Paz
Nominan a Elon Musk al Premio Nobel de la Paz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nominan a Elon Musk al Premio Nobel de la Paz