No se puede exportar ganado aún, pero se avanza: Ganaderos
En Coahuila, certificaron al personal durante la reunión celebrada en Sabinas.
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasAyala Flores explica que cada estado debe cumplir una serie de requisitos que marca el protocolo.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), confirmó que físicamente no se puede exportar ganado a los Estados Unidos hasta que no se cumpla con el protocolo establecido por las autoridades de agricultura.
Las exportaciones fueron pausadas el pasado 21 de noviembre por un caso de gusano barrenador detectado en un ganado procedente de Centroamérica, que cruzó a Catazajá, Chiapas.
En el caso de Coahuila se planeaba exportar 60 mil cabezas de ganado este año, pero está pausado.
Confirmados protocolos. El dirigente de los ganaderos en Coahuila, corroboró la firma de protocolo entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
“El protocolo solo establece las medidas para reanudar exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos. Pero no esperen físicamente exportar mañana, domingo o el lunes. Es decir, hay una serie de revisiones a corrales y certificaciones en cada Asociación Ganadera de cada Estado”, precisó.
Sin embargo, indica que la firma de protocolo es una ruta segura para destrabar esa pausa y retomar las exportaciones.
Qué tipo de protocolos. Ayala Flores explica que cada estado debe cumplir una serie de requisitos que marca el protocolo.
Son revisar corrales, hatos ganaderos, certificaciones de médicos, que la infraestructura esté libre de gusano.
En Coahuila, por ejemplo, se certificaron al personal durante la reunión celebrada en Sabinas.
Una vez que se certifique a cada estado, entonces podrá pasar sus becerros de un lugar a otro hasta la exportación.
Es una esperanza. Los ganaderos ven una esperanza en que reabra la frontera Estados Unidos para la exportación de ganado de México al firmarse el protocolo de las nuevas condiciones sanitarias que tienen que cumplir y es posible que hasta febrero puedan exportar, señaló el empresario Arturo Valdés Pérez.
Aclaró que después de casi un mes del cierre de la frontera, por la detección del gusano barrenador, se dio el primer paso para conseguir volver a colocar el ganado en el mercado de Estados Unidos y la noche del jueves se firmó un acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para definir las condiciones.
No se abre aún la frontera, primero se va a publicar en los portales oficiales el acuerdo al que llegaron y conocer los nuevos requisitos que tienen que cumplir en el ganado para exportar, después tiene que verificar USDA que cumplan y después ponen la fecha de apertura.
“Definitivamente, no va a ser en diciembre que nos dejen pasar el ganado ni enero, posiblemente a finales de enero o principios de febrero, así que hay que seguir pagando y perdiendo”, afirmó Valdés.
Mantener un becerro representa para los ganaderos un costo de 7 a 10 pesos diarios porque come el tres por ciento de su peso y dependiendo de si lo alimentan con forraje o en pradera, si el becerro pesa 200 kilos, se va a comer 6 kilos diarios de alimento, forraje o en pradera o matorrales.
“De que va a costar, va a costar, pero el animal sí va a redituar cuando lo vendan, no importa que suba de peso, porque ahorita anda muy bien el precio del becerro, aquí el problema es si tienes el dinero para mantenerlo porque no sabemos cuántos días”, manifestó, pues está al doble de lo que se puede vender en México.
Por eso mismo, agregó que desde ahora los ganaderos están perdiendo 9 a 10 mil pesos por cada animal y muchos productores van a tener la necesidad de vender algunos hatos antes de que puedan exportar.
Entre el 21 y 22 de noviembre fue cerrada la frontera a la exportación de ganado al detectar gusano barrenador en animales en el sur del país, y mil cabezas de ganado de la región Centro quedaron varadas en cuarentenarias en Piedras Negras y Acuña al no poder pasar.
Valdés comentó que sabe que ese ganado fue devuelto a los ranchos de origen para que se hicieran cargo de sus animales mientras reabre la frontera y esas cuarentenarias quedaron vacías.
El presidente de la Asociación Ganadera en Coahuila, Abel Ayala, explicó a sus socios vía chat por WhatsApp, sobre el convenio de las dependencias para hacer los ajustes en los requisitos que ahora van a poner para exportar, por lo que deben tener paciencia y esperarlos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema