Un estudio reciente ha encontrado que las mujeres con migrañas frecuentes no tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Parkinson, desafiando investigaciones previas sobre la conexión entre estas dos condiciones.
"Estos resultados ofrecen tranquilidad a las mujeres que sufren de migrañas, al confirmar que no enfrentan un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson en el futuro", afirmó el Dr. Tobias Kurth, director del Instituto de Salud Pública de la Charité - Universitätsmedizin Berlin, en Alemania.
En el estudio, se realizó un seguimiento de más de 39,000 mujeres, de las cuales 7,300 habían padecido migrañas. Durante un periodo de 22 años, se diagnosticaron 685 casos de enfermedad de Parkinson: 128 entre las mujeres con migrañas y 557 entre las que no las sufrían.
Tras ajustar por otros factores que pueden influir en el riesgo de Parkinson, los investigadores concluyeron que las mujeres con migrañas no tenían una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa en comparación con aquellas sin migrañas. Esta falta de asociación se mantuvo constante independientemente de la frecuencia de las migrañas o la presencia de auras visuales asociadas.
Sin embargo, los autores del estudio subrayan la necesidad de más investigaciones para confirmar estos hallazgos y evaluar su aplicabilidad a diferentes grupos demográficos.
"El estudio se centró en mujeres profesionales de la salud, predominantemente blancas, por lo que es necesario investigar si estos resultados se generalizan a otras poblaciones, incluyendo hombres y personas de diferentes razas, etnias e identidades de género", añadió Kurth en un comunicado de prensa. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 21 de agosto de la revista Neurology.