No hay amenaza de violencia contra candidatos en Coahuila

No hay amenaza de violencia contra candidatos en Coahuila
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Autoridades de seguridad Y electorales, coincidieron que en Coahuila no hay “focos rojos” 

Contra candidatos y candidatas, durante el Proceso Electoral 2024, como si ha sucedido en otros Estados -incluso con asesinatos- como el reciente caso de la alcaldesa de Celaya, en Guanajuato y otros 19 aspirantes más a cargos de elección popular. No han solicitado protección, pero se vigila. Federico Fernández, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, confirmó que ningún candidato solicitó protección de la policía.
En Coahuila son cerca de 100 personas registrados por ocho partidos políticos para cargos de senador, diputado federal y alcaldes.


“A pesar que no se recibió solicitud alguna, se implementó un protocolo de seguridad en toda la entidad sin distinción de partidos y candidatos, cuyo propósito es preservar un desarrollo pacífico de las campañas”, sostuvo el jefe de policía del Estado. Es decir, hay recorridos perimetrales en cada distrito o municipios.
Se empatan elecciones. En el caso de Coahuila se van a elegir 8 escaños para Diputados Federales, con campañas de 26 candidatos en los Distritos Electorales y cinco disputan dos puestos en el Senado de al República por el Estado. En las elecciones locales son más los aspirantes a presidentes municipales, sindicaturías y regidores, elevando el número de 516 cargos. Son 38 presidencias, 38 sindicaturas de mayoría relativa, 38 de primera minoría y 264 regidurías de mayoría relativa. Mesa de seguridad. Por su parte el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, aseguró que la oferta de seguridad está a disposición de quién lo solicite.


“Los candidatos o candidatas que necesiten protección y lo justifiquen, serán apoyados por el Estado”.
En la Mesa estatal para la construcción de la Paz y la Seguridad, se conformaron equipos regionales de comunicación vía whastsapp, que sirva como puente de como puente de comunicación entre autoridades electorales y de seguridad pública.

No focos rojos. Las autoridades electorales validan que en Coahuila existen las condiciones de seguridad, derivado del blindaje entre las fuerzas estatales, federales y municipales. En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a través de su vocal ejecutivo, José Luis Vázquez, no se observan “focos rojos” en estas campañas, ni una amenaza real contra candidatos y candidatas. Hace días presentó un esquema de seguridad para los aspirantes a cargos federales, ante representantes de los partidos políticos. Puntualizó que no existen informes de zonas de riesgo que repercutan en la Jornada Electoral. “De ser necesario, pueden solicitar este esquema de seguridad ante el Estado o la SEDENA.

El funcionario federal informó que de acuerdo con la Mesa de Seguridad Institucional se acordó una vigilancia conjunta, con el objetivo de garantizar que las elecciones del 2 de junio de 2024 se desarrollen de manera libre, pacífica y ordenada. Sube a 73 en el país. La presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, reveló que son 73 candidatos federales solicitaron protección para sus campañas. En reciente sesión dejó claro que el INE está atendiendo los focos de inseguridad y gestiona y turna a las fuerzas federales para garantizar un proceso tranquilo y en paz. Sin embargo,  el INE da a conocer que al menos en seis estados, entre ellos Coahuila, se solicitaron medidas de seguridad para protección de capacitadores electorales y resguardo de material electoral

No hay amenaza de violencia contra candidatos en Coahuila
No hay amenaza de violencia contra candidatos en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No hay amenaza de violencia contra candidatos en Coahuila