No es imaginario: el riesgo de muerte por suicidio es cuatro veces mayor entre las personas con hipocondría

No es imaginario: el riesgo de muerte por suicidio es cuatro veces mayor entre las personas con hipocondría
AGENCIAS / EL TIEMPO

Que los autores sepan, este es el primer estudio en el que se analizan las causas de muerte de personas con hipocondría diagnosticada clínicamente. En comparación con la población general, el riesgo aumentó en un 84 %.

La hipocondría es un trastorno somatomorfo que se caracteriza por un miedo excesivo a la enfermedad. Las personas que sufren de hipocondría están convencidas de que padecen una o más enfermedades físicas graves, aunque no se pueda detectar ninguna enfermedad física. Según los autores del presente estudio, la hipocondría como trastorno psiquiátrico es frecuente y está infradiagnosticada. Según la bibliografía, entre el 5 % y el 7 % de los pacientes de las consultas de atención primaria sufren preocupación constante por sus síntomas somáticos. Sin embargo, se desconoce el riesgo de mortalidad de estos pacientes.

Estudio de cohortes a nivel nacional en Suecia con 4.129 personas de 6 años o más que fueron diagnosticados de hipocondría según la CIE-10 entre principios de 1997 y finales de 2020. Se compararon con un número diez veces mayor de personas del mismo sexo, año de nacimiento y distrito de residencia. Los criterios de valoración del estudio eran la mortalidad global y la mortalidad por causas específicas.

La edad media de las personas con hipocondría era de 34,5 años, y la proporción de mujeres era del 56,7 %. Estos valores eran idénticos en el grupo de control. Las personas con hipocondría nacían habían nacido con más frecuencia en Suecia, tenían un nivel educativo más bajo, eran solteras y/o tenían ingresos más bajos.

Durante el periodo de estudio, murieron 268 personas en el primer grupo y 1.761 en el grupo de control, lo que corresponde a unas tasas de mortalidad de 8,5 y 5,5 por 1.000 personas-año para las personas con y sin hipocondría, respectivamente.

En los modelos ajustados por variables sociodemográficas, la mortalidad global de las personas con hipocondría también fue mayor. Las hazard ratio (HR) comparadas con el grupo control fueron de 1,69 con un intervalo de confianza del 95 %, de 1,47-1,93.

La tasa fue mayor tanto para las causas naturales como no naturales de muerte (HR 1,60 y 2,43 respectivamente).

El riesgo de morir por suicidio fue particularmente alto entre las personas con hipocondría (HR 4,14; intervalo de confianza del 95 %: 2,44 - 7,03).

Obviamente, el aumento de la mortalidad entre las personas con hipocondría no puede explicarse por la falta de visitas al médico. Además de por suicidio, también morían con más frecuencia debido a enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El estrés crónico podría ser una explicación, según los autores. Por tanto, recomiendan el reconocimiento de la enfermedad y el acceso a tratamientos basados en la evidencia debería ser una prioridad.

No es imaginario: el riesgo de muerte por suicidio es cuatro veces mayor entre las personas con hipocondría
No es imaginario: el riesgo de muerte por suicidio es cuatro veces mayor entre las personas con hipocondría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No es imaginario: el riesgo de muerte por suicidio es cuatro veces mayor entre las personas con hipocondría