Ningún diputado priísta entre los más productivos 

Ningún diputado priísta entre los más productivos 
David Guillén Patiño / El Tiempo de Monclova

Los cinco diputados más activos son del PAN y Morena, con un total de 331 iniciativas presentadas, liderados por Mayra Lucila Valdés.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El ranking de los cinco diputados(as) más productivos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado terminó dominado por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Habiendo promovido 331 iniciativas, dichos congresistas aportaron casi 66% de los 504 proyectos legislativos promovidos durante el periodo 2021-2023.

Tal cantidad equivale a más del triple de las iniciativas populares y las enviadas por los Ayuntamientos y los poderes ejecutivo y judicial de la entidad, que, en conjunto, suman 105 planteamientos adicionales.

Una vez actualizados los datos del sito web del Congreso del Estado, finalmente la lista aparece ocupada por la bancada morenista, excepto que el primer lugar correspondió a la panista Mayra Lucila Valdés, con 86 documentos tramitados.

El segundo sitio fue para su homólogo Francisco Javier Cortez, con 68 proyectos presentados; en tercero, Teresa de Jesús Meraz, con 66; en cuarto, Laura Francisca Aguilar, con 56; y, en quinto, Lizbeth Ogazón, con 55 iniciativas, todos ellos, en efecto, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Los cuatro representantes populares de este partido contribuyeron con 245 de las 504 iniciativas registradas en la legislatura anterior, lo que representa el 48.6 por ciento del trabajo propiamente legislativo.

En lo particular, Cortez Gómez se colocó como el miembro más fructífero de su bancada.

A Luz Natalia Virgil le pertenece el sexto lugar, tras gestionar 47 documentos a lo largo de dicho trienio.

Los siguientes dos escaños corresponden a las excongresales Claudia Elvira Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Yolanda Elizondo, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), con 22 y 16 documentos, respectivamente.

Durante los tres años, los 16 legisladores restantes formularon no más de 61 iniciativas, que representan el 12% del total de documentos.

Cabe hacer mención que por lo menos tres exlegisladores, todos de la bancada del PRI, no registraron de manera individual ni un solo proyecto de decreto.

En cuanto a la generación de proposiciones con puntos de acuerdo, la suma al final del trienio fue de 1,384, lo que equivale a un promedio de 55 planteamientos por diputado, la mayor parte de los cuales tuvieron como destino la “congeladora”.

En opinión de algunos funcionarios del Congreso, la LXII Legislatura se distinguió por rebasar las expectativas en materia de productividad, pero también por registrar un excesivo número de pronunciamientos para la agenda política de cada sesión, sin importar que muchos de ellos no fueran leídos en tribuna.

Los anteriores diputados “nos dejaron la vara un poco alta”, se habría escuchado decir a uno de los nuevos legisladores en reunión de comisión dictaminadora, aludiendo al trabajo de sus antecesores en el poder legislativo coahuilense, que el año pasado ejerció un presupuesto de 437.2 millones de pesos.

Ningún diputado priísta entre los más productivos 
Ningún diputado priísta entre los más productivos  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ningún diputado priísta entre los más productivos