Saltillo, Coahuila, MÁS.- En la Secretaría de Educación estatal no existen grupos de poder, dijo a MÁS el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo.
“Nosotros, los que estamos, somos totalmente equipo del gobernador Manolo Jiménez Salinas”, subrayó.
Negó, por lo tanto, que los despidos, enroques y nuevos nombramientos de funcionarios del sector educativo tengan motivaciones políticas.
Los ajustes de personal que se han dado en las últimas semanas son cambios que ocurren normalmente en cada administración, como en cualquier estado, según explicó.
“Los que quedamos es porque queremos a la educación y tenemos que sacarla adelante, con base en los proyectos del Ejecutivo del estado”, dijo.
Respecto de los ajustes de personal, consideró que son buenos.
“Yo puedo comentar sobre los que ya se hicieron y que han sido muy positivos”, indicó.
De entrada, suman 12, aproximadamente, los enroques y sustituciones dispuestas por el titular del Ejecutivo estatal, dijo.
“Si va a haber más, lo desconozco, esto solo lo puede saber el gobernador Manolo Jiménez Salinas”, expuso.
Al final, no puede haber más de 200 despidos, como se ha calculado, pues ese número sería muy grande.
“Ya que sustituir a tantas personas, en un inicio de ciclo escolar, no es muy viable”, expuso.
El subsecretario estimó que, en este caso, todo cambio es para bien, es para mejorar.
“Desde luego que el gobierno de Manolo Jiménez está con toda la preocupación de que la educación sea de la mejor que tengamos en México”, afirmó. “Estamos trabajando sobre eso, la verdad”.
Salcido Portillo detalló algunos de las modificaciones a la estructura de la Secretaría de Educación.
“De lo mío son tres direcciones generales: preescolar, primaria y secundaria; en educación especial, se enroca y se hace una sola de los dos sostenimientos, estatal y federal, mientras que en la Dirección Artística, que estaba acéfala, se nombra a una compañera, quien viene con muchos proyectos”, explicó.
El funcionario se refirió a la implementación de “proyectos piloto externos” para el ciclo escolar 2024-2025. “Con ellos, estoy seguro de que, al término de la actual gestión estatal, vamos a tener un Coahuila fortalecido en los servicios educativos”, avizoró.